Opinión

Las Leonas de Santa Fe: Una cita con la historia

Leandro Castellanos, exarquero de Santa Fe y ahora concejal de Bogotá, escribe sobre la final de Copa Libertadores Femenina entre Santa Fe y Corinthians

Santa Fe clasificó a las semifinales de la Libertadores Femenina, pero Cali no lo logró
Santa Fe Femenino Foto tomada de la cuenta de Instagram: @santafeleonas

Este sábado 19 de octubre desde las 3:00 de la tarde, en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, Paraguay, “La Leonas” de Independiente Santa Fe, tienen una cita con la historia. Este es un encuentro con sabor a revancha para las colombianas, nada más y nada menos, que ante Corinthians de Brasil, tetracampeonas del certamen, por el título de la Copa Libertadores Femenina 2024, el torneo de clubes de mayor relevancia del fútbol femenino en Sudamérica.

PUBLICIDAD

Y es que este juego, pueda que para algunos tenga al onceno brasileño como las grandes favoritas, que dejarán la piel por defender su actual corona, pero nada está escrito y las colombianas tienen sed de revancha tras su última final en el 2021, donde cayeron 2-0 ante Corinthians.

Santa Fe, llega a la final de la Libertadores Femenina por segunda ocasión, demostrando el crecimiento del fútbol en nuestro país, muestra de todo el sacrificio, talento y ganas que tienen en Colombia las mujeres que se dedican a este deporte que viene en ascenso. Nada es casualidad cuando se habla de jugadoras como Linda Caicedo, con tan solo 19 años, haciendo parte del Real Madrid, Mayra Ramírez, el fichaje más costoso en la Liga Inglesa, delantera del Chelsea, entre otras que poco a poco han ido conquistando el balompié internacional.

“Las Leonas”, dirigidas por el técnico venezolano Omar Ramírez, saldrán a morir con las botas puestas. Saben que han tenido altas y bajas en el torneo, que en este último encuentro deben seguir mostrando solidez en su defensa y ser más efectivas en su ataque. Cuentan con jugadoras talentosas y saben el desafío al que se enfrentan, que, aunque no será tarea fácil, no es un imposible.

Este año, “Las Leonas” en su paso por la Copa, clasificaron primeras del grupo C: empataron 0-0 contra Peñarol, vencieron 1-0 a Independiente del Valle y empataron 1-1 ante Ferroviaria, llegaron invictas a los cuartos, donde se impusieron a Alianza Lima. Las colombianas vienen de empatar ante Independiente del Valle, en semifinales 1-1 en los 90 minutos y luego imponerse 4-2 en la tanda de penaltis, con una destacada actuación de Yessica Velásquez, quien atajó dos cobros y brilló en el arco.

En varias ocasiones equipos colombianos han estado en esa instancia de final, pero solo uno ha logrado conquistar el sueño. Formas Íntimas fue el primero en hacerlo en el año 2013, aunque fue derrotado 3-1 ante São José de Brasil. La gloria llegó en el 2018 para Atlético Huila que se quedó con el título de campeón tras vencer a Santos desde el punto penal. En el 2020 América de Cali fue derrotado 2-1 por Ferroviária de Brasil y Santa Fe en el 2021 cayó ante 2-0.

Hoy como deportista que fui, como jugador de Santa Fe y como la voz del deporte desde el Concejo de Bogotá, agradezco a las “Leonas”, que esta sea la quinta final para un club colombiano, algo impensado para muchos y más cuando se conocen las condiciones de nuestra liga, con contratos donde no se percibe el dinero suficiente para poder dedicarse exclusivamente a la práctica de este deporte, por eso el llamado una vez más a que Colombia tenga un torneo dignificante para ellas, justo y equitativo.

Que no solo se saque pecho cuando las jugadoras hacen historia, cuando deslumbran la élite internacional, cuando se toman las portadas de los grandes medios, es increíble que muchos se suban al bus de la victoria, sin hacer nada por ellas y su trabajo, que ha sido una lucha constante no solo por romper los paradigmas de la sociedad, del machismo, de demostrar que las mujeres pueden y deben tener en el deporte, que une y transforma vidas, igualdad y derechos inquebrantables.

Una lucha que, desde aquel 23 de marzo de 1985, cuando dos equipos en el estadio de Crouch End en Londres, disputaron el primer encuentro de fútbol femenino en la historia. Donde muchas veces han sido ridiculizadas, pero poco a poco han logrado cobrar notoriedad. Pase lo que pase este sábado en Paraguay ustedes “Leonas”, ya son de admirar. Con tan poco hacen mucho, inspiran, son ejemplo de lucha, garra y tenacidad.

Vamos “Leonas” por la Copa, por sus sueños, por sus familias, por demostrar una vez más el crecimiento del fútbol colombiano, por seguir siendo ejemplo para miles de niñas y mujeres que creen en del deporte como un constructor de vidas.

Gracias por querer hacer historia y por demostrarnos una vez más que el fútbol femenino debe estar en la agenda pública de nuestro país, con recursos desde el gobierno nacional y distrital, de los privados. Es hora de hacer equipo para contribuir con un proceso donde muchas más mujeres puedan hacer realidad sus metas, rompiendo estereotipos y alzando la gloria. ¡Vamos Santa Fe, queremos la Copa!

Tags

Lo Último