Opinión

Desde ya palpitan los Olímpicos

El concejal Leandro Castellanos repasa la participación de deportistas bogotanos en los próximos Juegos Olímpicos París 2024

Carlos Ramírez ha sido medallista olímpico en dos ocasiones representando a Bogotá.
Carlos Ramírez / Leandro Castellanos Carlos Ramírez ha sido dos veces medallista olímpico representando a Bogotá

Inicia julio y desde ya la cuenta regresiva para la gran fiesta mundial del deporte: los Juegos Olímpicos París 2024, la máxima cita deportiva, a la que todo atleta sueña con llegar para representar con honores a su país y hacer historia.

PUBLICIDAD

El 24 de julio iniciarán las competencias deportivas con fútbol masculino y rugby 7, mientras que el derroche de energía, gala y color de la ceremonia inaugural, se llevará a cabo hasta el viernes 26 del mismo mes, esta será la primera vez que se realice al aire libre, al lado del Río Sena.

Por tercera ocasión las justas olímpicas llegan a Paris, ya se habían realizado las ediciones de 1900 y 1924. Para esta gran fiesta deportiva llegarán a la capital francesa 10.500 atletas que estarán en más de 329 pruebas, serán 32 deportes los que entran en acción con los mejores del mundo.

Por primera vez en los Olímpicos se logrará tener se tendrá un 50 por ciento de participación de mujeres, en Tokio 2020 se estuvo cerca al llegar al 48.8 por ciento, lo que pone a las mujeres en igualdad de condiciones, como debe ser, sin discriminación y con la posibilidad de demostrar todo su talento, habilidades, destrezas y sobre todo el poderío que tienen en diversas disciplinas deportivas, que por años fueron catalogadas solo para hombres.

Esta cita es imperdible para todo el que desde niño se forjo un camino en el deporte. Yo que fui deportista se lo duro que es recorrerlo en medio de altos y bajos, de días de alegría, tristeza, frustraciones, lesiones, contratiempos, que muchas veces nos hacen trabajar doblemente para no dejarnos vencer ante la adversidad.

Los Juegos Olímpicos son el mejor ejemplo de pujanza, diversidad, esfuerzo y dedicación de los atletas. Para llegar a estar en esta máxima del deporte, son necesarios años de trabajo, constancia y disciplina. Colgarse una medalla olímpica no lo logra cualquiera.

Las justas, basan sus normas en los valores universales del respeto, la amistad y sobre todo el juego limpio, en la búsqueda de un mundo mejor, son ejemplo como bien se sabe de interacción pacífica mundial.

Hasta el momento Colombia ya tiene 75 deportistas en París, de ellos 24 clasificaciones nominales y 51 numéricas, repartidas en 16 Federaciones Deportivas Nacionales. Con representaciones en natación, boxeo, fútbol, lucha, atletismo, gimnasia, esgrima, ecuestre, levantamiento de pesas, tiro con arco, ciclismo, triatlón, golf, vela y canotaje que llega por primera vez en la historia olímpica.

Por ahora el Equipo Bogotá tiene confirmados en las Justas a 12 atletas que van en busca de la gloria, de dejar en alto los colores de la ciudad y de aportar a la delegación nacional.

En atletismo, deporte en el que más cupos se han conseguido por parte de Bogotá se destacan: Éider Arévalo, que estará presente en marcha 20 kilómetros, Natalia Linares, en salto largo, Ronal Longa, velocidad 100 metros planos, Angie Orjuela, en la maratón. Además, estarán en la prueba de la marcha maratón relevo mixto, Laura Chalarca, Mateo Romero y César Herrera.

En otras disciplinas harán presencia Valeria Arboleda en boxeo, categoría 57 kilogramos, Roberto Terán en ecuestres, salto, Allison Cardozo, en lucha libre, categoría 50 kilogramos y Yenny Álvarez en levantamiento de pesas, categoría 59 kilogramos.

En BMX carreras, aseguró su cupo Carlos Alberto Ramírez, al ser confirmado como uno de los integrantes de la Selección Colombia, luego de que la Unión Ciclista Internacional, UCI, confirmara los cinco cupos del país.

Carlos se convierte en uno de los deportistas más destacados representando a la capital del país pues ya ha estado en el podio olímpico en dos juegos, Río 2016 y Tokio 2021, donde se colgó en ambas oportunidades la medalla de bronce. París 2024, se convierte en su tercera participación.

Estos deportistas que van en busca de la gloria se convierten en ejemplo para muchos niños, niñas y jóvenes que están iniciando una carrera deportiva y que le apuestan al deporte como un constructor de vidas y de sueños. Por eso es tan importante apostarles a los procesos desde la iniciación, la tecnificación, el talento y la reserva, hasta llegar al alto rendimiento, sin escatimar recursos, con equipos multidisciplinarios óptimos y escenarios de primer nivel en la ciudad.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a la administración distrital, urge la necesidad de entregar las obras de la Unidad Deportiva El Salitre que, tras 7 años de abandono, tan solo llevan un 38% de ejecución, perjudicando a más de 6.000 personas entre entrenadores y deportistas de 11 ligas que allí entrenaban.

Para que Bogotá siga aportando grandes talentos a delegaciones nacionales en diferentes competencias del ciclo olímpico y estar a la altura de otras regionales, se debe actuar con prioridad favoreciendo a los deportistas, no solo exigiéndoles medallas.

Tags

Lo Último