Opinión

Un gran ejercicio democrático y participativo

“Quiero aplaudir el ejercicio del Plan Distrital de Desarrollo, que nos permitió a los 45 Concejales de la ciudad incluir proposiciones aditivas y modificatorias, para ser debatidas y aprobadas, en beneficio de la ciudad”: Leandro Castellanos

Plan Distrital de Desarrollo
Leandro Castellanos, concejal de Bogotá

Después de 23 años como futbolista en destacados equipos del país, me retiré para ser la voz de miles de deportistas en el Concejo de Bogotá y con 23.700 votos de confianza inicié este proceso para visibilizar las falencias, la falta de recursos y las diferentes problemáticas que se viven alrededor del deporte en esta ciudad.

PUBLICIDAD

Pero también para construir entre todos, una Bogotá justa, equitativa, incluyente, diversa, segura, participativa, con garantías para las mujeres, los niños, los adultos mayores. Una ciudad que sea ejemplo para el país, donde se garanticen los derechos de los ciudadanos.

Quiero aplaudir el ejercicio del Plan Distrital de Desarrollo, que nos permitió a los 45 Concejales de la ciudad incluir proposiciones aditivas y modificatorias, para ser debatidas y aprobadas, en beneficio de la ciudad. Después de dos semanas de debates, de arduo trabajo puedo decir que entre todos construimos un plan para hacer que Bogotá camine segura en estos cuatro años de gobierno del alcalde Galán.

Para mí fue el primer ejercicio del Plan Distrital de Desarrollo, una experiencia única que nos permitió escuchar a la comunidad, conocer sus necesidades y trabajar por ellas. Con mí equipo radicamos 34 proposiciones dirigidas a diez sectores: educación, salud, cultura, recreación y deportes, mujer, seguridad, gobierno, gestión pública, desarrollo económico, integración social y ambiente.

Celebramos poder tener en este nuevo Plan Distrital varias de nuestras proposiciones incluídas, destacamos algunas de ellas:

Garantizar la prestación de servicios socio jurídicos y psicosociales especializados de manera ágil, clara y oportuna al 100% de las mujeres víctimas de violencia remitidas a través de las estrategias Línea Púrpura, Agencia Mujer, sistema de alertas tempranas y hospitales, entre otros.

Ejecutar un programa integral de fortalecimiento a la economía del deporte, la recreación y la actividad física en la ciudad.

Queremos agradecer el apoyo que tuvimos de la administración distrital, para poder crear una política pública de barrismo social, que hacía falta en la ciudad. Buscamos prevenir la violencia en el fútbol, garantizar la continuidad del programa Goles en Paz y fortalecer la vinculación de los líderes de las barras en aras de valorar la experiencia del proceso.

Las mujeres también son parte fundamental de nuestras apuestas, y logramos que dentro de la meta de implementar un modelo integral de prevención y atención de violencias en el transporte público, se incluyera también el espacio público peatonal para el encuentro, construyendo entornos seguros e incluyentes.

En la meta de formar 27.000 mujeres en habilidades digitales a través de los Centros de Inclusión Digital - CID logramos que se incluyeran zonas rurales y urbanas, para cerrar brechas y llegar a un mayor número de población en déficit de cobertura.

También pudimos vincular a 10.000 personas, priorizando jóvenes, en acciones pedagógicas y de apropiación que fortalezcan la identidad cultural, el respeto por las instituciones, la confianza y el orgullo por la ciudad.

En materia de deporte, una de nuestras principales banderas, trabajamos para lograr desarrollar e implementar 54 programas de recreación, deporte, nuevas tendencias de actividad fisica, promoción de la bicicleta, los 50 años de la ciclovía y los eSports, incluyendo la realización de actividades nocturnas, que tengan en cuenta enfoque poblacional, diferencial y de género.

Impulsamos el deporte femenino en la ciudad. Propusimos desarrollar cuatro torneos deportivos gratuitos en el cuatrienio que fortalezcan el deporte femenino en la ciudad. De esta manera se visibiliza el talento de las mujeres en diferentes disciplinas, entre ellas el fútbol, que en los últimos años ha venido mostrando a nivel nacional e internacional a grandes figuras. Creemos en las mujeres como motor de impulso del deporte en la ciudad.

En mesa de trabajo conjunta con el IDRD y el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, se comprometieron a adecuar y/o sostener 63 equipamientos culturales, recreativos y/o deportivos, algunos de ellos en barrios de borde, propiciando espacios de encuentro para las comunidades.

Es importante resaltar que las iniciativas deportivas, de recreación y actividad física, son ideales para la eliminación de barreras sociales, la discriminación y el alcance de la igualdad.

Desde esta curul seguiremos trabajando por hacer realidad cada una de las metas propuestas, por acoger las iniciativas de la comunidad, buscar satisfacer sus necesidades, pero sobre todo para trabajar en equipo por hacer de Bogotá una ciudad para todos, garantizando los derechos de los menos favorecidos, cerrando brechas, generando oportunidades, favoreciendo a las mujeres y a los niños, que son los más vulnerados en nuestra sociedad.

Así mismo seguiremos ejerciendo control político, para velar por los derechos de los ciudadanos y garantizar que las instituciones sean eficaces, transparentes y hagan un buen uso de los recursos públicos.

Es hora de unir esfuerzos para trabajar conjuntamente por la ciudad que nos ha permitido soñar, crecer y que nos ha dado tantas alegrías. Bogotá merece caminar segura y hacer realidad este nuevo Plan Distrital de Desarrollo, por el beneficio de sus ciudadanos.

Tags

Lo Último