El sábado se celebró en todo el país el Día del Niño. En Colombia, por primera vez se realizó en 1999 visibilizando la infancia y promoviendo los derechos de los niños y las niñas, pero solo hasta el 2001, mediante la ley 724 del 27 de diciembre, el Congreso de la República institucionalizó la celebración.
PUBLICIDAD
¿Qué se busca?, poder visibilizar y sensibilizar la importancia de la niñez y avanzar en la protección y el cumplimento de sus derechos, para poder garantizarles un desarrollo pleno y el estado tiene una de las mayores responsabilidades. No solo es enumerar sus derechos, o celebrar su día un sábado del mes de abril.
Tenemos que enfocarnos en garantizar y proteger los derechos de la niñez. Los niños y las niñas son parte fundamental de la sociedad, en ellos esta puesta la esperanza de un mejor futuro, son constructores de vida, de sueños y de un mundo mejor.
En Bogotá, el 21.6% de la población total de la ciudad son niños, niñas y adolescentes. Las cifras de vulneración de sus derechos en el año 2023 son preocupantes en todos los aspectos:
Se registraron 3.359 casos de desnutrición en menores de 5 años. La mayor prevalencia de desnutrición crónica se presentó en Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Chapinero y Los Mártires, localidades con mayores inequidades socioeconómicas.
La tasa de mortalidad en población de 12 a 17 años fue de 42.1%, teniendo como principales causas los homicidios, lesiones autoinfligidas (suicidio) y accidentes de transporte terrestre, 24 niños fallecieron en medio de un siniestro vial. Además, se reportaron 2.028 casos de lesiones personales en la primera infancia.
Preocupan las altas cifras y no paran. En el 2023, se registraron 19 casos de niños con muertes violentas, 48 homicidios de niños, niñas y adolescentes, 1.927 casos de violencia intrafamiliar de niños, niñas y adolescentes. La violencia sexual no se escapa para ellos y 2.543 presuntos casos entre los 3 y los 10 años quedaron reportados.
El hostigamiento escolar presentó 3.124 registros, se dieron 696 casos de maternidad y paternidad a temprana edad, algo realmente preocupante. La salud mental en los niños y las niñas no debe ser un juego, 5.780 reportes de conductas suicidas de niñas y 3.753 de niños, se presentaron.
Podría seguir con más cifras que nos ponen a pensar en la sociedad que tenemos, en las responsabilidades que como padres asumimos frente a nuestros hijos, en la labor del estado para proteger sus derechos y en las políticas que debemos construir para poder blindarlos de tantos flagelos. Tengo tres hijos, motores de mi vida, por ellos y por muchos más alzo la voz para su protección y bienestar.
Este es un llamado a todas las entidades del distrito, para que trabajemos unidos y en equipo para que el Día del Niño, no solo se quede en actividades, sino que se logren bajar las estadísticas que los ponen a ellos en los primeros lugares al ser víctimas de atrocidades.
El deporte, la recreación y la actividad física en los niños y las niñas son fundamentales y más a temprana edad. Ayudan a fortalecer su salud mental, a recrearse sanamente, los aleja de la delincuencia, el consumo, los malos hábitos y hasta de la tecnología que hoy los consume.
Es fundamental tener para ellos una amplia y variada oferta en materia de deporte y recreación. Esta semana denuncié lo que está pasando con el IDRD y la falta de contratación de formadores y líderes del proyecto Jornada Escolar Complementaria, que permite formar a 40.000 niños, niñas y adolescentes en toda la ciudad, en disciplinas deportivas priorizadas a través de 35 Centros de Interés.
Con JEC se llega a 95 Instituciones Educativas Distritales. En este momento solo el 30% está con cobertura y en el mes de mayo, como conocimos a través de la comunidad, se acabaría el restante de la contratación, poniendo en riesgo los procesos y la continuidad. En el cuatrienio anterior, este programa permitió identificar 300 nuevos talentos deportivos que pasaron a semilleros y que con más formación podrían llegar a ser los nuevos deportistas de alto rendimiento del Equipo Bogotá.
Señor director del IDRD, Daniel García, conocemos su buena disposición estos meses, y le pedimos que se pueda garantizar Jornada Escolar Complementaria, que hace presencia en 19 localidades de la ciudad, este proyecto es vital, ayuda a aumentar en un 30% la permanencia en los procesos de formación deportiva integral en escolares.
Es hora de unirnos por nuestros niños y niñas, para que las políticas no queden solo en palabras y sean ellos los que sigan perdiendo. Lo que importa son los hechos, debemos ser consecuentes y velar porque sus derechos y necesidades sean garantizados. Bogotá debe ser garante y ejemplo para el país y para el mundo.