Opinión

La actividad física: una manera sana de moverse y ser feliz

En Bogotá los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Santa Fe, Usme y Ciudad Bolívar, donde el distrito debería llegar con una mayor y variada oferta gratuita para todos: Leandro Castellanos

El concejal Leandro Castellanos analiza la situación de la actividad física en Bogotá.
Leandro Castellanos

El sábado pasado se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, institucionalizado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, desde el año 2002, cada 6 de abril. En esta fecha se busca concientizar a todas las personas sobre la importancia de promover el movimiento físico y los grandes aportes a la salud, incluyendo la mental.

PUBLICIDAD

En el año 2023 la Organización Mundial de la Salud, aseguraba que el 3.8% de la población experimenta la depresión, a nivel mundial la cifra se aproxima a 280 millones de personas. De allí la importancia de hacer referencia a esta fecha que nos pone a pensar en todas las políticas públicas, programas y actividades que desde el gobierno nacional y distrital se deben realizar y garantizar para ayudar a la población a moverse, sentirse feliz y por supuesto regalarse vida a través de la actividad física.

A mí me gusta dedicarme tiempo todos los días. Ejercitarme, correr para despejar la mente, salir los domingos en familia a la Ciclovía, son hábitos de vida saludable y de un buen aprovechamiento del tiempo libre. Algo que, desde temprana edad, deberían inculcarlos, no solo en casa, sino en el colegio.

La Organización Mundial de la Salud es clara a la hora de resaltar los grandes beneficios que la actividad física trae a las personas. Es vital para el corazón, fortalece el cuerpo, le aportar a la mente, además, contribuye a la prevención de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Si vamos más allá, ayuda a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, que tanto aquejan a la población a nivel mundial.

Se sabe que, en el mundo, más del 80% de los adolescentes tienen un nivel insuficiente de actividad física, dedicando su tiempo al sedentarismo, las tecnologías, los videojuegos, las redes sociales, que los envuelven y hacen que se aparten de esta práctica. Como padres debemos inculcar en nuestros hijos estos hábitos, que aportan a sus vidas.

Y es que todos tendríamos que dedicarnos tiempo de calidad. Los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años, un promedio de 60 minutos al día de actividad física, al menos tres días a la semana. Los adultos entre los 18 y los 64 años, 150 a 300 minutos a la semana, mientras que las personas de 65 o más años, dedicarse tiempo de calidad tres o más días, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.

Los parques y escenarios recreodeportivos de las ciudades deberían cumplir con todos los estándares de calidad e infraestructura, para ayudar a la realización de una óptima actividad física. Para que cada día más personas quieran salir de su casa o trabajo a romper la monotonía y regalarse salud unos minutos al día.

Bogotá cuenta con más de 5.200 parques para el disfrute de la comunidad, por eso el llamado al distrito, a las Alcaldías Locales, para que se garanticen recursos para sus mantenimientos y adecuaciones. Acá también se hace un llamado a la ciudadanía, para cuidar lo público, para que los mobiliarios no se han robados, vandalizados y carezcan de buenas condiciones. Hay que aprender a respetar los espacios destinados a la actividad física, la recreación y el deporte en cada una de las localidades de la ciudad.

La Encuesta de Percepción Ciudadana, Bogotá Cómo Vamos 2023, aseguró que, en materia de recreación y deporte, el 58,8% de las personas se encuentran satisfechas con lo que le ofrece la ciudad. Al 51,5% de la población les gusta ir a los parques a ejercitarse y el 26,6%, asisten a la Ciclovía.

En Bogotá los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Santa Fe, Usme y Ciudad Bolívar, donde el distrito debería llegar con una mayor y variada oferta gratuita para todos los grupos poblacionales, sin distinción de edad. Apostarle a la actividad física y decirle no al sedentarismo, uno de los mayores enemigos de la humanidad, es una práctica que niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores deberíamos realizar diariamente.

Nunca es tarde para iniciar a realizar actividad física, para ejercitarse. Si usted es una de las personas que trabaja muchas horas sentado al frente de un computador, se la pasa mirando redes sociales, pegado a un celular o a la pantalla del televisor, hoy le hago una invitación: regale vida, muévase, sea feliz.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 30 minutos de actividad física al menos cinco veces por semana, pero usted puede hacerlo de a poco, a su ritmo, con lo que más le guste: caminar, bailar, correr, saltar, montar en bici, entre otras actividades. ¡Recuerde es por su beneficio y vale la pena vivir sanamente!

Tags

Lo Último