Transparencia, confiabilidad y comparabilidad en los índices de sostenibilidad

Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), nos explica cómo funciona la sostenibilidad

Indice (claffra/Getty Images/iStockphoto)

Un reconocimiento siempre será un estímulo para las personas y las empresas que los reciben. Detrás de estos reconocimientos hay un trabajo mancomunado de personas que están trabajando de manera comprometida para cumplir los objetivos propuestos a través de la transparencia, confiabilidad y comparabilidad. Es en este punto donde los índices de sostenibilidad toman un rol crucial para que los reconocimientos en estas temáticas, no solo aporten a los logros individuales sino a los colectivos, donde vemos que es posible aportar al desarrollo económico sin dejar atrás el progreso social y el balance natural a través de un buen gobierno corporativo. En estos días hemos escuchado del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y del Anuario de Sostenibilidad S&P Global 2023 y aunque no todos estén familiarizados o conozcan en qué consisten, quiero compartir la importancia de estos para el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Recibir estas distinciones y la validación de un tercero significa tener una herramienta de competitividad, de alineamiento interno y de liderazgo internacional que hace que los índices de sostenibilidad se conviertan en un importante foco de atención empresarial. Los índices de sostenibilidad son instrumentos para medir la responsabilidad de las empresas en las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Cuanto más cuiden y desarrollen su actividad teniendo en cuenta estos aspectos, mejor puntuación tendrán. Las empresas que han sido reconocidas en estos índices en los últimos meses llevan un proceso de varios años entendiendo la transparencia que requiere una compañía sostenible. Por esto, junto con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CECODES nos hemos propuesto aportar a que las empresas operen al más alto nivel de la transparencia por medio del conocimiento de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), de su análisis y divulgación para que todos sus grupos de interés conozcan el trabajo realizado y si es posible lo acompañen por medio de acciones individuales y colectivas.

Así mismo, la confiabilidad es fundamental para estos procesos ya que al ser transparentes inspiramos confianza en los grupos de interés y cuando están avalados por un tercero genera mayor credibilidad. Últimamente hemos venido escuchando sobre la desconfianza que se viene teniendo a nivel mundial y no es casualidad que en el Barómetro de la confianza de Edelman del año 2023 la confianza en las empresas a nivel mundial haya decrecido en 15 puntos. La buena noticia es que en Colombia el nivel de confianza en el sector privado aumentó 5 puntos. Esto demuestra que el sector empresarial colombiano viene desarrollando modelos de negocios no tradicionales y los grupos de interés lo identifican de esta manera, teniendo claridad que todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero debemos seguir generando confianza; que al final del día se puede transformar en acciones colectivas por la sostenibilidad.

Finalmente está la comparabilidad que los índices de sostenibilidad nos permiten tener. Cuando las empresas comienzan a ser transparentes y a generar confianza en sus grupos de interés, es necesario que exista una manera de comprobar y reconocer el verdadero impacto de las acciones. Por esto, es fundamental que todas las compañías del mundo se midan con los mismos indicadores, así conoceremos quienes están trabajando, cómo lo están haciendo y podemos tener casos de buenas prácticas para que juntos transformemos los sistemas que requerimos para hacer frente a la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad.

Entendiendo la importancia de los índices y de los reconocimientos como el Anuario de Sostenibilidad, quiero felicitar a las empresas colombianas que han hecho parte en este año 2023, empresas como Grupo Argos, junto con su negocio Cementos Argos, Corficolombiana, Grupo SURA, Grupo Nutresa S.A., Promigas, ISA Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P., Ecopetrol, Bancolombia, Banco Davivienda, Grupo Energía Bogotá y Banco de Bogotá. Con este reconocimiento a estas empresas quiero hacer una invitación para transformar el modelo de negocio con enfoque de sostenibilidad a otras empresas que ya están transitando este camino y aquellas que no lo han comenzado para que conozcan estos índices, identificando las acciones e impactos positivos que ya generan y conociendo cómo los pueden potencializar. Junto con CECODES hemos acompañado a las empresas en este camino y lo seguiremos haciendo para ser parte de la transparencia, confianza y comparabilidad en pro de la sostenibilidad.

Tags

Lo Último