Buenos seres humanos como base esencial de la sostenibilidad

Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, nos habla del factor humano en la economía

En mis años de trabajo en el área de sostenibilidad y al poder tener la oportunidad de relacionarme con diferentes grupos de interés (Comunidades, empresarios, Gobierno, universidades, entre otros), he identificado que el gran desafío que tenemos, al trabajar estos temas y procurar la transformación hacia un mundo sostenible, es el requisito de que todos estos actores estén conformados por buenos seres humanos. Es por esto, que en muchos espacios de los cuales soy afortunado de que me inviten a participar, frecuentemente repito esta frase: se necesitan buenos seres humanos para transformar empresas y mejorar vidas.

Quiero confesarles que esta frase no es solamente una expresión, es un compromiso de vida personal y profesional que trato de poner en práctica todos los días, y espero transmitir e inspirar a mi equipo de trabajo y aliados en esta forma de actuar. En este sentido, a través de mi experiencia y años de trabajo en el tema de la sostenibilidad, y con el equipo de CECODES, por medio de las comunicaciones, nos hemos propuesto transmitir este mensaje a una gran cantidad de personas a las cuales podamos llegar.

Hoy con mucha humildad quiero presentarles un espacio que hemos creado inspirados en este pensamiento: Sostenibilidad 2050: líderes empresariales toman la palabra, un diálogo sincero donde queremos demostrar la importancia de los buenos seres humanos en el liderazgo de la sostenibilidad empresarial. Allí, invitamos a líderes empresariales para conversar sobre la relevancia de engranar el propósito de vida personal con un propósito empresarial. Con lo anterior, podemos analizar como un buen líder propositivo, empoderado en el marco conceptual de la sostenibilidad puede ser exitoso empresarialmente, a través de la inspiración a sus diferentes grupos de interés. Tal vez estas palabras se escuchan un poco soñadoras o utópicas pero desde mi experiencia puedo asegurarles, que trabajar siendo un buen ser humano, a nivel personal y empresarial, asegura mejores resultados.

Investigando sobre el significado de que es un buen ser humano, revise un artículo que me pareció muy interesante, realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que resalta 6 valores esenciales para ser una buena personal; los cuales quise desglosar basado en la herramienta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Para Vivir Mejor (OVM), para comprender de manera sencilla nuestro papel como seres humanos en la sostenibilidad de nuestro planeta.

El primer valor es la honestidad y el respeto. Totalmente articulada a los 17 ODS pero en este caso, quiero hacer énfasis en el ODS 16 llamado paz, justicia e instituciones sólidas. Sólo será posible su cumplimiento cuando la confianza y la transparencia sean parte de la vida de todas las personas y para lograrlo se requiere que seamos honestos, sinceros, y respetuosos con las diferentes opiniones, es decir, que sanemos esa gran enfermedad que se llama desconfianza.

En segundo lugar quiero resaltar la sensibilidad, donde es importante llamar la atención a la empatía y solidaridad con las personas que necesitan oportunidades. El OVM 17 habla de la colaboración o las alianzas, las cuales son fundamentales para el cumplimiento de todos los ODS.

En tercer lugar, quiero hablar de la gratitud. Según la RAE, es “el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.” Comprendiendo lo que el medio ambiente y la sociedad nos ha permitido para mejorar nuestra calidad de vida. Los invito a revisar el OVM 4, que en este caso es un ejemplo con el foco de aprende y enseña, de lo que recibimos, en gratitud devolvemos.

En cuarto lugar, quiero hacer énfasis en la humildad, la cual he resaltado desde mi experiencia en territorios y he aprendido que para mejorar vidas a través de acciones empresariales debemos trabajar con humildad, entendiendo que podemos aprender de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. El OVM 10, denominado actúa con justicia se correlaciona ya que nos pide tener una mentalidad abierta y aprender de los demás.

En quinto lugar, he identificado que la prudencia, nos permite actuar,conocer, identificar y evaluar los riesgos, para controlarlos en la medida de lo posible. Para ello el OVM 9: reflexiona antes de decidir, nos realiza un llamado a tener claro los diferentes escenarios, como los planes de progreso del país, la innovación, los temas ambientales, sociales y demás escenarios que nos permitan tener impactos positivos y negativos en las estrategias empresariales para tomar las mejores decisiones, basados en argumentos y reflexiones que nos permitan ser sostenibles en el largo plazo.

Por último, quiero hacer mención a la responsabilidad. Si actuamos con responsabilidad, seguramente estaremos cumpliendo alguno de los OVM donde podemos estar aportando a la erradicación de la pobreza, alimentándonos y manteniéndonos sanos, tratando a los demás con igualdad y viviendo mejor. En el ámbito ambiental podremos limpiar nuestros mares, amar la naturaleza, ahorrar agua y usar energías limpias.

Quiero hacer un llamado a todos, para que repensemos la forma en que venimos tomando las decisiones en nuestro planeta. Lo que estamos viendo actualmente en el mundo, como el descontento social, la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos, y más, es una invitación a desaprender nuestro actuar diario. Mi mensaje es a ser más conscientes de la importancia del marco conceptual de la sostenibilidad, a nivel empresarial y personal; y a pedirles que nos ayuden a transferir este concepto como la única forma de vivir en el planeta y con ello, a inspirar a través del ejemplo siendo líderes transformadores, que dejen huella intelectual en las diferentes generaciones que actualmente hacemos parte de este mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos