Una oportunidad para construir consenso en torno a la sostenibilidad de Colombia

Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), realiza un llamado al consenso para el logro de la sostenibilidad Colombia

Gustavo Petro Foto: Juan Pablo Pino / PUBLIMETRO COLOMBIA

Con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio, el país optó por un nuevo estilo y programa de gobierno, sin desconocer que como colectividad tenemos retos inmensos y objetivos muy ambiciosos. Como lo mencioné en días anteriores, los desafíos para el presidente electo y su equipo de gobierno en temas de sostenibilidad se encuentran inmersos bajo los cinco criterios que las empresas de todo el mundo están adoptando para su supervivencia y la del planeta: la carbono neutralidad, el cuidado de la biodiversidad, la promoción y el respeto por los derechos humanos, las oportunidades para todos y la lucha contra la corrupción. Esta concientización, y las herramientas para el cambio, las venimos promoviendo desde CECODES desde hace más de 25 años.

PUBLICIDAD

La clave para hacer frente a estos desafíos y alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible está en la unión de voluntades y de acciones. Por esta razón, el último Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 17, promueve las alianzas para el logro de los demás objetivos. Se trata de un llamado a la acción colectiva, en donde todos ponemos de nuestra parte: acciones individuales, acciones organizacionales y acciones promovidas desde la sociedad civil. El presidente electo ha mencionado tres aspectos sobre los que va a trabajar y que se encuentran alineados con los desafíos que he mencionado: paz, justicia social y justicia ambiental. En este sentido, vale resaltar que aunque no se utilice el mismo lenguaje, sí se refiere a los mismos desafíos: hacer frente a la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza, y trabajar con transparencia para que la paz, la verdad y la confianza operen en todos los niveles y sectores de la sociedad. Al constatar que estamos en la misma página, lo que nos compete es poner en práctica las acciones que nos permitan abordar y superar los retos, a partir de acciones consensuadas y de amplio espectro. Para fortalecer la confianza que hemos perdido, debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, y esta sería la primera acción para llevar a cabo.

Frente a lo anterior, es importante señalar que no se trata de reinventar la rueda, sino de continuar aquellos programas e iniciativas que han mostrado avance y éxito en su implementación. Diferentes instituciones del gobierno han mostrado avances significativos en materia de sostenibilidad, los cuales se han ejecutado con compromiso y rigor, y lo más conveniente es que estos procesos reciban continuidad: transición energética, movilidad sostenible, entre otros. Esto nos permitirá ser un país cada vez más competitivo en materia económica, por medio del progreso social y del cuidado ambiental, y con ello alcanzar mayor apertura y profundidad en los mercados locales e internacionales.

Frente a la acción colectiva, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) propone tres acciones concretas, que desde CECODES también promovemos a diario con nuestras empresas asociadas y con nuestros aliados estratégicos para la sostenibilidad. La primera, corresponde a aquellas asociaciones de múltiples partes interesadas, en donde debemos explorar nuevas colaboraciones que impulsen a gran escala el impacto de los objetivos sostenibles. La segunda está relacionada con las asociaciones a nivel de sector, donde se busca que empresas, organizaciones y sector público acuerden una visión colectiva para la industria o sector, y colaboren efectivamente para lograr su transformación, en línea con los ODS y la Visión 2050, hojas de rutas fundamentales para el desarrollo sostenible. Finalmente, se promueve la asociación sistémica, donde todos debemos participar en iniciativas ambiciosas para abordar problemas sistémicos complejos y contribuir a la transformación. Al respecto, y como asociación empresarial que somos, ofrecemos al nuevo gobierno nuestro conocimiento, herramientas y soluciones para que en conjunto podamos construir un mejor país, enfocado en la sostenibilidad futura y tomando como pilares fundamentales el desarrollo económico, social y ambiental.

El trabajo conjunto entre gobierno, empresas y sociedad civil, nos ha permitido lanzar en días pasados la Hoja de Ruta Empresarial para la Carbono Neutralidad. Esta herramienta de CECODES, como centro de pensamiento, expone seis pasos concretos para caminar la senda del cero carbono neto, y se encuentra disponible para todas las organizaciones y empresas del país que quieran avanzar en este frente. Con la llegada de un nuevo gobierno surge también la oportunidad de construir un gran consenso en torno a la sostenibilidad del país. Si esto se da, será mucho más fácil desarrollar las acciones concretas que nos permitan, aprovechando la experiencia y pasos recorridos, avanzar rápidamente en la consolidación de una Colombia realmente sostenible.

Tags

Lo Último