Noticias

Petro puso en duda la muerte del periodista Mateo Pérez en Briceño y lanzó dura orden a la Fuerza Pública

El mandatario frenó versiones de la Gobernación y exigió pruebas reales sobre el comunicador desaparecido.

Petro desmiente muerte de Mateo Pérez y mantiene búsqueda en Antioquia
Petro desmintió la posible muerte de Mateo Pérez y mantiene búsqueda en Antioquia

El presidente Gustavo Petro desestimó las versiones que dan por hecho el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda en el norte de Antioquia. Pese a que la Gobernación de Antioquia y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reportaron el fallecimiento del comunicador en las últimas horas, el mandatario nacional aseguró que la Fuerza Pública mantiene los operativos de búsqueda y que, hasta el momento, no existe evidencia técnica o física que confirme el deceso.

>>>(VEA: Venganza por un corte de cabello: mujer apuñaló por la espalda a estilista y video reveló la agresión)<<<

Pérez Rueda, director de la revista local El Confidente de Yarumal y estudiante de la Universidad Nacional, fue reportado como desaparecido el pasado 5 de mayo. Según los registros oficiales, el periodista se desplazaba hacia la vereda Palmichal, en el municipio de Briceño, con el objetivo de recopilar datos sobre la situación de orden público en la zona. Allí habría sido interceptado por integrantes de la estructura criminal que opera en la región.

La respuesta de Petro ante la denuncia de asesinato

La controversia escaló luego de que la abogada y periodista Ana Bejarano cuestionara al Ejecutivo a través de redes sociales, señalando que el joven perdió la vida en una zona bajo control de alias Calarcá, mando de las disidencias de las FARC vinculado a los diálogos de paz. Ante esto, Petro fue enfático en señalar que la información oficial no coincide con las afirmaciones de muerte prematura.


“Señora periodista, nada indica por ahora lo que usted dice la fuerza pública hace lo propio y lo busca. En la zona operan todas los grupos en conflicto no solo uno, con ninguno hay cese al fuego. No pre determine ni pre juicie, apenas exista información oficial se entregará a la ciudadanía”, respondió textualmente el jefe de Estado.

Con esta declaración, el Gobierno Nacional pone en duda los reportes de la administración departamental, que previamente había validado la tesis del asesinato. La orden presidencial es que las operaciones militares en el sector de Briceño continúan activas hasta dar con el paradero del periodista o hallar pruebas concluyentes.

Briceño: el epicentro de la disputa entre alias ‘Chalá’ y el Clan del Golfo

El contexto de la desaparición de Mateo Pérez está marcado por una guerra territorial en el norte antioqueño. La Secretaría de Seguridad de Antioquia identifica a Jhon Edison Chala Torejano, conocido como alias ‘Víctor Chala’, como el principal sospechoso detrás de la retención del periodista. ‘Chala’ es señalado como cabecilla del Frente 36 de las disidencias de las FARC, bajo la línea de mando de Calarcá.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que conduzca a la captura de este líder insurgente, quien además ha sido vinculado con desplazamientos masivos en las veredas Travesía y Las Auras mediante el uso de intimidaciones y artefactos explosivos.

Hasta este momento, las unidades de la Fuerza Pública desplegadas en el terreno no han reportado el hallazgo del cuerpo ni señales de supervivencia, manteniendo el caso bajo un estatus de desaparición forzada en zona de combate, mientras se espera un pronunciamiento oficial unificado entre la Gobernación y la Casa de Nariño.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último