Noticias

Golpe a la minería ilegal en el Cauca: 11 capturados por daños al río Quinamayó

La Fiscalía judicializó a 11 personas capturadas en flagrancia por extraer oro ilegalmente en Santander de Quilichao. El operativo protegió el ecosistema del río Quinamayó.

Golpe a la minería ilegal en el Cauca: 11 capturados por daños al río Quinamayó
Golpe a la minería ilegal en el Cauca: 11 capturados por daños al río Quinamayó (Fiscalía)

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a 11 individuos señalados de realizar actividades de minería ilegal en la vereda La Alegría, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. El operativo, realizado en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, permitió la captura en flagrancia de estas personas mientras extraían oro bajo las modalidades de socavón y aluvión.

Le puede interesar: ¡Histórico! Shakira paraliza Río de Janeiro: Más de 2 millones de personas en Copacabana

Grave impacto ambiental y ecocidio

Las autoridades constataron que los detenidos operaban sin los permisos de ley, utilizando métodos de explotación no convencionales que comprometían seriamente el ecosistema local. Entre las afectaciones reportadas se encuentran:

  • Contaminación de fuentes hídricas: Vertimiento de sustancias tóxicas y residuos sólidos directamente al medio ambiente.
  • Daño al río Quinamayó: Esta fuente hídrica era el principal receptor del material contaminante generado por la actividad ilícita.
  • Gestión de residuos: El arrojo de desechos sólidos agravó el deterioro del entorno natural en la vereda La Alegría.

Maquinaria incautada en el operativo

Durante el procedimiento, las unidades de la Policía y el CTI hallaron diversos elementos utilizados para la trituración y drenaje del material:


  • Motores y sistemas de poleas: Dos motores destinados a activar el sistema de trituración.
  • Equipos de drenaje: Dos motobombas empleadas para el manejo de agua en los socavones.
  • Maquinaria de extracción: Cuatro dragas tipo buzo, seis clasificadoras de oro y tres taladros percutores.

Cargos y medidas judiciales

Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los capturados cargos por explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, ecocidio y contaminación ambiental.

Los procesados fueron identificados como: Jhon Jairo Mina Zapata, Mayken Steven Palacios Balanta, Leiner Edilson Gómez Tegue, José Wilson Camilo Caicedo, Ronald Stiven Trochez Coronado, Niber Felipe Mera Asprilla, Juan David Mera Cortez, Julián Andrés Mina Mera, José Jairo Mena Mina, Rogelio Lasso Campo y Víctor José Molina Cortez. Ninguno de los implicados aceptó los cargos y todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último