Noticias

Hacinados, entre heces y roedores encontraron a más de 100 animales en una casa: fundaciones piden ayuda urgente

Ocho organizaciones se unieron para rescatar a un centenar de perros y gatos que vivían en condiciones críticas en una casa en Boyacá, pero dicen que “ahora empieza lo más difícil”.

Algunos de los animales encontrados en casa en Boyacá.
Algunos de los animales encontrados en casa en Boyacá. Foto: Fundación Por Amor a Rocky.

En una casa ubicada en Duitama, Boyáca, ocho fundaciones de bienestar animal llevaron a cabo una masiva operación para rescatar a más de 100 animales que vivían en medio de hacinamiento, insalubridad y abandono. En total fueron 64 gatos y 40 perros encontrados en la vivienda.

“Íbamos preparados para rescatar sesenta animalitos, pero la realidad fue mucho más grave. La señora no permitía el ingreso, no dejaba ver, no dejaba ayudar y no sabíamos cuantos era ni en qué condiciones estaban. Cuando por fin logramos entrar nos encontramos con una escena desgarradora”, dijo la organización Mi Mejor Amigo.

Lea también: Capturan a esposo de colombiana víctima de tétrico crimen en EE. UU.: huyó del país cuando hallaron el cuerpo

Según el relato, los animales se encontraban encerrados, hacinados, sin esterilización y rodeados de heces, orina, focos de enfermedad y hasta roedores. Su rescate fue liderado por la fundación Mi Mejor Amigo y contó con el apoyo de otras organizaciones como Milagrinos, Villa Bigotes, Animalove, Alma Perruna, Dogs & Hugs, Por Amor a Rocky y Dejando Huella.


“Ahora empieza lo más dificil”

La fundación Por Amor a Rocky señaló que los animales requieren atención médica urgente, alimentación especializada y un proceso integral de recuperación. Sin embargo, subrayó que la situación podría complicarse en las próximas semanas porque varias gatas están embarazadas, por lo que se incrementaría considerablemente el número de animales a cuidar.

Por ello, hicieron un llamado urgente para reunir al menos 4 millones de pesos para cubrir gastos como exámenes veterinarios, tratamientos, alimentación y esterilizaciones. Dicen que la meta es conseguir el apoyo de al menos 200 personas que puedan donar 20.000 pesos cada una.

Conozca esta historia: Ojo a esta modalidad: así operaba grupo señalado de pedir transporte para secuestrar y robar a conductores

“Porque rescatarlos fue solo el comienzo. Hoy necesitamos insumos de hospital, pruebas virales, exámenes de sangre y ecografías (hay dos gatas embarazadas). También necesitamos arena, concentrado y latas para poder sostenerlos. Ninguno está esterilizado… y eso hace todo aún más urgente”, dijeron desde la organización, que advirtió que las fundaciones involucradas no cuentan con la magnitud de recursos necesarios para la atención.

¿Cómo ayudar?

Las personas interesadas en apoyar esta causa pueden hacerlo a través de donaciones económicas o en especie. Para conocer los canales de donación, pueden consultar el instagram de las organizaciones que participaron en el rescate: @poramorarocky1, @proteccionanimalmimejoramigo, @dogsandhugs, @milagrinos, @fundacion_animalove y @fundacionanimaldejandohuella.

Esto le puede interesar: “Eso no fue un accidente”: Madre de Luis Andrés Colmenares rechazó decisión de la Corte sobre caso de su hijo

El medio El Espectador reveló que así fueron distribuidos los animales: Milagrinos recibió dos gatos y cuatro perros; Villa Bigotes, 13 gatos; Animalove, cinco perros; Mi Mejor Amigo, cuatro perros y nueve gatos; Alma Perruna, ocho perros y tres gatos; Dogs & Hugs, 20 gatos y cinco perros; y Dejando Huella, 11 perros, quienes ahora asumen su cuidado mientras avanzan en su proceso de rehabilitación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último