Noticias

Preocupante: Cancillería ya identificó a qué se debió el daño en los sistemas de emisión de pasaportes

La Cancillería confirmó la razón tras las fallas en el sistema de pasaportes que obligaron a suspender el servicio en Colombia.

Pasaporte colombiano. Getty Images. (Joe Raedle/Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a través de un comunicado en la noche de este miércoles, 8 de abril, que las fallas recientes en sus sistemas de información, que han generado intermitencias en servicios como la emisión de pasaportes, obedecen a un incidente de seguridad digital.

Según indicó la entidad en su comunicado, “una vez realizado el análisis preliminar por las recientes intermitencias en los servicios de información, se identificó un actor de amenaza cibernética sobre una parte de la infraestructura tecnológica”, proceso que se adelantó con el apoyo del ColCERT.

También le puede interesar: Karma: Un presunto fletero terminó muerto luego que intentara atracar a un policía pensionado que se defendió

Cancillería confirmó que falla en emisión de pasaportes se debió a una amenaza cibernética

Frente a la situación, la Cancillería aseguró que “se han activado los protocolos de seguridad digital correspondientes para continuar garantizando la protección y salvaguardar la información de los ciudadanos, la cual no se ha visto comprometida”.


Asimismo, la entidad explicó que desde el inicio del incidente se han tomado medidas adicionales. “Desde el inicio de la gestión del incidente, se fortalecieron las medidas de protección de la infraestructura tecnológica en coordinación con las autoridades competentes, conformándose una mesa de trabajo conjunta con ColCERT, destinada a gestionar de manera efectiva las intermitencias y coordinar acciones para garantizar la continuidad de los servicios”, señaló.

Lea también: Macabro hallazgo: Encuentran el cuerpo sin vida de una joven de solo 20 años en un hotel de Medellín

Finalmente, el Ministerio reiteró su compromiso con la ciudadanía mientras se superan las afectaciones. “Agradecemos la comprensión de la ciudadanía y reafirmamos nuestro compromiso con la prestación del servicio de manera oportuna”.

Suspensión del servicio de pasaportes afectó a usuarios en varias ciudades

Durante la jornada, la Cancillería suspendió temporalmente la expedición de pasaportes debido a fallas en el sistema SITAC, la plataforma tecnológica que soporta la asignación de citas, el registro de solicitudes y la emisión del documento tanto en Colombia como en consulados en el exterior.

Puede leer: Brutal: Asesinan a ganadero cuando estaba en compañía de su hija en plena calle, sicarios iban en una Ducati

La caída del sistema impactó la atención en varias sedes del país y generó inconvenientes para los usuarios que tenían trámites programados, quienes debieron enfrentar demoras, cancelaciones y reprogramaciones. La situación también afectó la prestación del servicio en el ámbito internacional, al tratarse de una plataforma centralizada.

Horas después, la entidad confirmó que las fallas estaban relacionadas con un incidente de seguridad digital, lo que obligó a activar protocolos de protección y a desplegar acciones técnicas para estabilizar la infraestructura tecnológica.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último