Exactamente tres meses después de la captura en Caracas por fuerzas especiales estadounidenses, Nicolás Maduro utilizó sus canales oficiales este 5 de abril de 2026 para difundir una serie de mensajes de un corte algo místico y político. Desde su centro de reclusión federal en Nueva York, el exmandatario venezolano publicó lo que denominó sus “tres certezas” de Domingo de Resurrección, apelando a la resistencia de sus seguidores y a la “victoria de la verdad” sobre su actual situación judicial.
(🔴 Le puede interesar 🔴: “Los únicos enemigos son Petro y Cepeda”: De la Espriella responde a Uribe tras denuncia por chuzadas)
Los mensajes, emitidos de forma secuencial, marcan su comunicación más extensa desde que fue trasladado a territorio norteamericano para enfrentar cargos por presunto narcoterrorismo. En las publicaciones, Maduro evitó referirse directamente a su proceso legal, centrando su discurso en la simbología de la Pascua y la “unidad” del pueblo venezolano.
“No gana la mentira”: La primera certeza de Maduro
En su primera intervención, el líder chavista se dirigió a lo que llamó su “pueblo amado de Venezuela” para proclamar lo que considera una victoria moral. Según el texto publicado en su cuenta de X, Maduro afirmó: “Esta es la victoria de la vida y de la verdad; no gana la mentira: gana la verdad”.
Acompañó esta declaración con una referencia directa al pasaje bíblico de Juan 11,25-26, citando: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá”. El mensaje fue interpretado de inmediato en redes sociales como una respuesta a su aislamiento y a los cuestionamientos sobre su futuro político después la caída de su gobierno a principios de año.
Llamado a “quitar la piedra” del rencor y el odio
La segunda publicación del detenido en suelo estadounidense subió el tono hacia la reconciliación social, aunque manteniendo la narrativa religiosa. En la Maduro que dice “Ese Evangelio también nos habla hoy a nosotros. Nos dice que hay que quitar la piedra del odio, de la mentira, de la división y del rencor”.
En una de las citas más comentadas de la jornada, el exmandatario sostuvo que “resucitar también es sanar, liberar, perdonar, reencontrarnos y volver a caminar juntos”. Para cerrar este punto, recurrió nuevamente a las escrituras, específicamente a Juan 1,43-44, con el imperativo: “¡Lázaro, sal fuera!”. Este posteo incluyó una fotografía junto a su esposa, Cilia Flores, quien también permanece bajo custodia de las autoridades federales en el mismo complejo carcelario.
La reaparición digital de Maduro ocurre en un momento crítico de su proceso judicial. Fue el pasado 3 de enero de 2026 cuando una operación del gobierno Trump terminó con su captura en el Palacio de Miraflores. Durante el operativo, que incluyó incursiones aéreas y el despliegue de unidades militares, Maduro fue “extraído” y trasladado inicialmente a un buque de la Armada estadounidense antes de su llegada definitiva a Nueva York.
Actualmente, Maduro enfrenta a la leyes norteamericanos con cargos que incluyen delitos de conspiración para importar cocaína y uso de armas automáticas, cargos de los cuales se declaró “no culpable” en su primera audiencia el 5 de enero, desde entonces no se sabía nada de estas dos figuras venezolanas.
“Hasta el fin del mundo”: La promesa final a sus bases
Para cerrar su hilo de mensajes, Maduro publicó una “tercera certeza” centrada en la compañía divina. Citó el evangelio de Mateo 28,20: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. Concluyó su intervención con un “¡Amén! ¡Que Dios bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo!”, reafirmando su intención de mantener presencia política, incluso desde una celda en Manhattan.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no ha emitido un comunicado aclarando si el acceso a redes sociales fue gestionado por su equipo legal o si responde a una concesión especial dentro del régimen de detención que cumple el exgobernante venezolano.
