La declaración de alias El Viejo ante la Fiscalía General señaló directamente a la Segunda Marquetalia de haber ordenado y financiado el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, ejecutado por una red urbana en junio de 2025 durante un evento público en Bogotá.
(🔴 Le puede interesar 🔴: “Puedo hablar de cualquier segundo de mi vida sin sonrojarme”: Petro responde a supuestas investigaciones en EE. UU.)
El impacto de esta confesión trascendió de inmediato los estrados judiciales para golpear el debate electoral. La candidata por la Gran Consulta, Paloma Valencia, lanzó una dura ofensiva contra su contendor del Pacto Histórico, Iván Cepeda, exigiéndole asumir el costo político por el fortalecimiento de la disidencia armada que hoy es acusada del crimen.
Frente a las cámaras y en sus redes sociales, Valencia no guardó proporciones en su señalamiento y responsabilizó al congresista de haber pavimentado el camino para la impunidad de los altos mandos guerrilleros:
“La confesión de la Segunda Marquetalia sobre el asesinato de Miguel Uribe es tenebrosa. Ante el asesinato de Miguel Uribe, aquí sí hay una responsabilidad del senador Iván Cepeda frente a la que él tiene que responder. Primero, impidió la extradición de Santrich y de Iván Márquez que fundaron la Segunda Marquetalia. No solamente lo impidió, sino que les ayudó a salir de la cárcel para que se fugaran. Finalmente, hizo la paz total con la que ha estado negociando él como cabeza del gobierno, que les permitió extenderse por todo el territorio y organizarse en número de hombres, y después matan a Miguel Uribe. Creo que el senador Cepeda le debe explicaciones al país”.
Las declaraciones de la candidata del Centro Democrático revivieron el episodio de 2018. En aquel momento, luego de la firma del acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos, Jesús Santrich fue capturado con fines de extradición por presuntamente continuar con el negocio del narcotráfico.
Valencia argumenta que la defensa facilitó la liberación y posterior fuga de estos cabecillas hacia Venezuela, donde consolidaron la Segunda Marquetalia. Según esto, las concesiones de la actual política de paz permitieron el rearme y la expansión territorial.
Cepeda exige pruebas y denuncia una “campaña sucia”
Iván Cepeda calificó los señalamientos como un ataque desesperado de la extrema derecha para frenar su candidatura y desestabilizar al gobierno de Gustavo Petro.El candidato del Pacto Histórico argumentó que las acusaciones carecen de sustento y son una represalia por las denuncias históricas contra la parapolítica. La tensión escaló cuando el expresidente Álvaro Uribe intervino públicamente para cuestionar el papel de Cepeda en la salida de Santrich del país, a lo que el candidato respondió mediante un comunicado oficial retando al exmandatario a presentar pruebas formales ante la justicia de forma inmediata.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que durante las fechas del atentado contra Uribe Turbay su administración no mantenía ningún tipo de mesa de negociación con la Segunda Marquetalia y desvió la responsabilidad hacia una estructura criminal distinta, señalando que la orden de ejecución provino de la autodenominada Junta del Narcotráfico.
