“De acuerdo a su orden, señor presidente, vamos a realizar la destrucción de cerca de 3 toneladas de ANFO, con las cuales se podrían realizar cerca de 12.000 minas antipersonales; 10 granadas de fabricación improvisada de 120 milímetros con un radio mortal de cerca de 30 metros, la destrucción de 190 granadas de 60 milímetros con un radio mortal aproximado de 15 metros. De igual manera, la destrucción de cerca de 15.000 cartuchos de munición de calibres de 5,56 y 7,62 milímetros”.
Lea también: Petro reaccionó al anuncio de Trump de abrirles la puerta a ataques terrestres en Venezuela
Así, con estas palabras, el capitán Jonathan Chaparro, comandante del Grupo Marte del Ejército Nacional, le reportó este miércoles al presidente Gustavo Petro la destrucción de 3,8 toneladas del armamento entregado por la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ (CNEB), en el marco del Acuerdo No. 12 del proceso de paz territorial que el Gobierno nacional adelanta con este grupo armado en los departamentos de Nariño y Putumayo.
La destrucción del material de guerra, que hace parte de las 14 toneladas de armas entregadas por la CNEB, se realizó en la vereda Pinilla Negro, del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-0EA) y la Procuraduría General de la Nación.
En ese contexto, el presidente Petro manifestó que esta actividad hace parte de la paz que impulsa su Gobierno en los territorios. En referencia al operativo de destrucción de las armas, el mandatario dijo que “lo que estamos construyendo es seguridad humana, que no se mide en muertos, se mide en vidas, entre menos muertos mejor”, destacó.
Agregó que esta es la paz que impulsa su Gobierno y por eso afirmó, durante el acto realizado en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), que se han “destruido armas, entre más armas destruyamos mejor. Hemos abierto un camino”.
Asimismo, instó a la delegación de la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ en la mesa de diálogos de paz, encabezada por Walter Mendoza, a mantenerse en el proceso y avanzar rápidamente para evitar la extradición.
“Si el proceso es avanzado –dice la ley, no la hice yo, es de antes-. Si el proceso es avanzado, no hay extradición. Y avanzado significa seres humanos en sitios donde ya decidan dejar la violencia y las armas, que las armas no son entregarlas, sino destruirlas. Más simple", dijo el jefe de Estado.
Al dirigirse al jefe de la delegación de la CNEB, Walter Mendoza, lo exhortó a seguir el camino de la paz.
“Quiero que haga la paz por Colombia, por la humanidad, por el mundo, por la vida”, recalcó.

