Noticias

Fiscalía logra medida de aseguramiento contra tres cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia y Chocó

Fiscalía captura a tres cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia y Chocó por concierto para delinquir agravado.

Fiscalía logra medida de aseguramiento contra tres cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia y Chocó
Fiscalía logra medida de aseguramiento contra tres cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia y Chocó (Fiscalía)

La Fiscalía General de la Nación informó que, por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos cabecillas de la subestructura Pacífico del ‘Clan del Golfo’, organización criminal con fuerte injerencia en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Lea también: Se entrega alias ‘Faiber’, cabecilla del bloque Martín Villa de las disidencias de las FARC bajo el mando de ‘Iván Mordisco’

Entre los procesados se encuentra Margarita Torres García, conocida con el alias de “Teresa”, señalada de tener un rol de mando dentro de la estructura ilegal. De acuerdo con la investigación, alias Teresa sería la encargada de impartir instrucción a los nuevos integrantes, garantizar el cumplimiento de las directrices del grupo armado y aplicar sanciones a quienes violaran los estatutos internos.

La Fiscalía también la relaciona con la coordinación de la entrega, a una comisión humanitaria, de varios hombres pertenecientes al ELN, que habrían sido retenidos por el ‘Clan del Golfo’ en marzo de 2024.


Los otros dos capturados fueron identificados como Andrea Stapel Arango, alias “Lenny”; y Juan Camilo Sierra Valencia, alias “Brayan” o “Doble Cero”. Según la Fiscalía, estos presuntos delincuentes serían los principales articuladores de los componentes logístico y armado de la subestructura Pacífico.

Además, las investigaciones apuntan a que mantenían contactos con miembros de la fuerza pública y funcionarios de aeropuertos municipales, quienes, presuntamente, facilitaban el tránsito de los cabecillas por diferentes zonas del país.

Por estos hechos, el ente acusador imputó a los tres procesados el delito de concierto para delinquir agravado, aunque ninguno de ellos aceptó los cargos. Las autoridades destacaron que las capturas se lograron gracias a operativos conjuntos entre la Dijin de la Policía Nacional y la Armada Nacional, realizados en los municipios de San Juan de Urabá (Antioquia), Montería (Córdoba) y Quibdó (Chocó).

Con esta acción judicial, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso en la lucha contra las estructuras criminales que operan en el occidente del país, especialmente las que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas derivadas del narcotráfico. La institución destacó que continuará fortaleciendo las investigaciones para desarticular los componentes logísticos y financieros del ‘Clan del Golfo’, considerado uno de los grupos armados más peligrosos de Colombia.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último