La decisión que tomó Daniel Quintero, precandidato presidencial y exalcalde de Medellín, de renunciar a la consulta del Pacto Histórico podría jugarle en contra de cara a las elecciones del 2026. Al menos así lo señaló Alejandra Barrios, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), un organismo independiente dedicado a hacer veeduría de los procesos democráticos en Colombia.
(Lea también: Petristas aseguran que el presidente “peinó” a Vicky Dávila por comentario sobre su familia: esto le dijo).
El punto clave de este debate jurídico y político tiene que ver con la naturaleza de la consulta del 26 de octubre y la tardía salida de Quintero. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Pacto Histórico no podría usar su logo en los tarjetones a raíz de que se trata de un proceso “interpartidista”. Es decir que reúne a varios partidos políticos.
Esto es clave porque si ante la ley esta consulta es considerada como interpartidista, los precandidatos no podrían volver a participar en las consultas que se realizarán en marzo del 2026. De hecho, esto fue lo que impulsó a Quintero a renunciar a los comicios del Pacto el 26 de octubre.
"Al no ser una consulta partidista la ley no permite que después de ganar la consulta pueda participar en otra consulta interpartidista como la que vamos a realizar el próximo año y con la que vamos a construir un gran frente amplio para ganar en primera vuelta“, explicó Quintero sobre su decisión.
Pero hay analistas que consideran que esta lectura es un error, pues Quintero podría tener dificultades para presentarse a la consulta de marzo. Al menos esto señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios, quien en todo caso advirtió que la decisión final quedará en manos de las autoridades.
“De acuerdo con la Ley 1475, él no podría ser candidato a la Presidencia en 2026. Sin embargo, es una decisión definitiva que toma la autoridad electoral. Pero si la autoridad electoral se remite a la ley, él ya es precandidato de una consulta, así se retire, y ese resultado es de obligatorio cumplimiento para él y no podrá inscribirse por ninguna otra organización política”, advirtió Barrios en conversación con la emisora Blu Radio.
El as bajo la manga de Quintero
Quintero advirtió que no ha perdido de vista este escenario y compartió su propio análisis jurídico al respecto.
"Dado que la consulta ahora es entre tres partidos: el Polo, Comunistas y la UP a los que no estoy afiliado, y que nunca autoricé participar en una consulta de ninguno de estos tres partidos quedo en libertad para aspirar en Marzo o en Mayo del próximo año en las elecciones Presidenciales“, concluyó el exalcalde de Medellín.

