El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes 14 de octubre, la posibilidad de que el logo del Pacto Histórico apareciera en la consulta partidista del 26 de octubre y en las elecciones presidenciales del 2026.
Lo que se ha podido conocer, es que los magistrados tomaron la decisión debido a que “no está en firme la resolución de la creación de Pacto Histórico como partido”, lo que le otorgaría personería jurídica.
Lea también: Iván Cepeda reveló qué piensa de la consulta del Pacto Histórico ahora que Daniel Quintero renunció
Al respecto, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje rechazando la decisión.
“Iré a votar en la consulta del Pacto Histórico el 26 de Octubre Y sabemos por encuestas sobre la popularidad del gobierno y les dio histeria. No hay porque, solo vinimos a profundizar la democracia y a lograr que Colombia progrese y la gente tenga oportunidades”, dice el mensaje al inicio.
El mandatario continuó argumentando lo que para él es un atropello a su fuerza política.
“Yo soy de Colombia Humana, partido que fundé, segunda fuerza electoral de Colombia en el malo 2018 y no le dieron personería jurídica sino hasta el año 2022. Ahora toda Colombia Human al decidir entrar al Pacto Histórico por mi solicitud, me hago militante del Pacto”.
Petro aseguró que el CNE le niega la posibilidad de fundar su propio partido político, de esta manera instó a sus compañeros de la colectividad, a actuar frente a los organismos internacionales.
“Me violan mis principales derechos constitucionales y convencionales y le pido a todas los compañeros y compañeras de mi partido, actuar ante los organismos internacionales contundentemente”, escribió en “X” (antes Twitter).
Finalmente declaró que si no le dejan poner los logos, no debería aparecer ninguno.
“Si no dejan poner logos que no se ponga ninguno”.
Es importante señalar que se ha conocido que desde la Registraduría ya se había impreso varios tarjetones para la consulta partidista del 26 de octubre, en la que se escogerá el candidato único a la presidencia y a los aspirantes al Congreso de la República.
No obstante la resolución del CNE es que el logo no se puede utilizar. Por lo que faltará ver cuál es la decisión del registrador Hernán Penagos de si volver a reimprimir los tarjetones.

