El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una gran preocupación en Latinoamérica tras señalar que estaría dispuesto a lanzar ataques terrestres contra carteles de la droga en Venezuela. Ante los anuncios, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó y sostuvo que podría darse una “posible invasión” sobre el territorio venezolano.
(Lea además: Uribistas anuncian millonaria demanda contra Quintero para que asuma costo de la consulta a la que renunció).
“Nuestras derechas aplauden eso”, indicó el presidente Petro y señaló que se ha desmarcado del gobierno de Nicolás Maduro.
“Yo la verdad no soy muy amigo de las políticas que se agencian en el gobierno actual de Venezuela porque no lo reconocí. No voy allá. Pero yo sé qué puede pasar en Colombia, y esa sí es mi responsabilidad, si allá caen misiles. O, si como anuncian hoy, empieza por tierra una actividad violenta de agentes de la CIA, de mariners o de misiles sobre la población civil desarmado sea o no de la cadena del narcotráfico”, explicó el presidente Petro.
Luego, el primer mandatario recordó que esta misma semana el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución propuesta por Colombia sobre políticas de drogas y derechos humanos.
Entre otras cosas, esta resolución incluye una “solicitud al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de elaborar un informe sobre los desafíos de derechos humanos asociados a las políticas de drogas, con especial atención a sus repercusiones sobre los derechos de las mujeres y las niñas, que será presentado en la 63ª sesión del Consejo (2027)”, según informó la Cancillería.
Petro aseguró que su prioridad es la paz
En efecto, el primer mandatario colombiano advirtió que la decisión de Estados Unidos está contradiciendo la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Comencemos por resolver el problema en el que estamos ubicados. Para el presidente de Colombia es prioridad la paz del pueblo”, concluyó el mandatario.

