El clima electoral en Colombia está tomando un tinte violento con los hechos que se han presentado durante el 2025 en las diferentes precampañas electorales a la presidencia y al Congreso de la República. El magnicidio de Miguel Uribe Turbay y los diferentes ataques en contra de precandidatos en varias regiones del país tiene a cientos de personas preocupadas, sobre todo a la oposición, quienes ha sido víctimas de la mayor parte de estos hechos.
Es importante destacar que en Arauca se han presentado varios atentados, amenazas y diferentes acciones violentas en contra de líderes de la oposición y el más reciente ataque fue en contra de la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella. El hecho se presentó en la vía que conecta al departamento de Norte de Santander con Arauca y tiene preocupada a la comunidad.
En redes sociales se viralizaron rápidamente imágenes de lo que fue un ataque directo en contra de la campaña del reconocido abogado, ya que incineraron en plena vía un carro de la campaña, el cual tenía mensajes alusivos al candidato y una foto del propio Abelardo De La Espriella.
En principio no se ha determinado si hay heridos producto de este ataque ni quién o qué grupo es el responsable de este ataque. Eso sí, en redes sociales cientos de personas han mostrado su apoyo a De La Espriella y le han solicitado garantías al presidente Petro para la oposición.
Sumado a esto, María Fernanda Cabal, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, reaccionó en su cuenta de X: “Lamentable hecho terrorista contra la campaña de Abelardo De La Espriella. Nos solidarizamos con su gente que en Arauca está viviendo la violencia que el gobierno Petro ha permitido. Desde la oposición reclamamos garantías y no encontramos respuestas serias pero sí ataques por redes”.

