Noticias

Atención: Tribunal de Bogotá ya tomó decisión de segunda instancia sobre la condena contra Uribe

El exmandatario había sido condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, pero apeló la decisión.

Foto: Juan Pablo Pino
El expresidente Álvaro Uribe está esperando la decisión en segunda instancia sobre su caso (Juan Pino)

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de confirmar que ya se tomó una decisión en segunda instancia sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien este año fue condenado en primera instancia por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

(Lea también: “La reforma a la salud ya la estamos haciendo”: Petro tras desplante de los conservadores).

“En sesión de hoy, catorce (14) de octubre de 2025, la Sala de decisión penal número 19, del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, integrada por los magistrados Manuel Antonio Merchän Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto, mediarte acta k°125, aprobó la decisión de segunda instancia que resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa (material y técnica) y el delegado del Ministerio Publica, cortra el fallo emitido por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, dorte del radicado 110016000102202000279-09, acusado ÁLVARO URIBE VELEZ”, indicó el Tribunal Superior de Bogotá a través de un comunicado oficial.

Entre tanto, señalaron que la fecha de lectura de la decisión se les dará de forma oportuna a las partes intervinientes. En esa medida, se espera que el sentido del fallo se conozca en las próximas semanas.


El anuncio, sin embargo, es clave, porque el proceso de Uribe podía prescribir si la decisión no se tomaba antes del 15 de octubre. Si bien el expresidente había señalado que renunciaba a la prescripción, el Tribunal prefirió curarse en salud y acelerar el fallo.

La decisión en primera instancia contra Uribe

El expresidente Uribe fue acusado por la Fiscalía por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal relacionados con un supuesto intento que hicieron él y su abogado Diego Cadena por conseguir que varios testigos cambiaran sus versiones.

En principio, Uribe señalaba por estos hechos al hoy senador Iván Cepeda, quien recopiló testimonios de exparamilitares que salpicaban a Uribe. La Corte Suprema de Justicia investigó a Cepeda, pero finalmente decidió archivar una investigación en su contra. Además, le abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Después de que el expresidente renunció al Senado, el caso pasó a manos de la Fiscalía. Este juicio penal de primera instancia concluyó en agosto pasado. Finalmente, la jueza que llevaba el proceso, Sandra Heredia, decidió condenar a Uribe a 12 años de prisión por dos de los tres delitos que le imputó la Fiscalía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último