Con más de 40 minutos de retraso por un golpe con uno de los detonadores, se ejecutó con éxito la implosión controlada de los puentes de la intersección de Puente Aranda, donde confluyen la calle 6ª, la avenida de Las Américas, la calle 13 y la carrera 50; un hecho histórico en materia de infraestructura urbana en Bogotá que se dio en la mañana de este domingo 12 de octubre. Acá le contamos los días estimados para la entrega de la nueva glorieta elevada que se hará en este sector; obra que generará algunos retrasos en la movilidad.
Tras la implosión de estas estructuras, las autoridades dieron a conocer que la movilidad en esta importante artería de la capital, se habilitará desde este mismo domingo a las 2 de la tarde, en lo referente al paso de los buses del sistema TransMilenio; en el caso del tránsito de particulares y resto de actores viales se podrá realizar desde el martes 14 a las 4:00 a.m, después del fin de las labores de recolección de escombros.
Que no se lo cuenten en la calle 🟢📲 >>> Cierre de puentes en Puente Aranda: avanza la demolición de infraestructura clave para el megaproyecto “Nueva 13”

Tras esta implosión, el alcalde Carlos Fernando Galán dio su parte al respecto y le habló a la ciudadanía para que se arme de paciencia para lo que será una obra que busca una mejora en la movilidad de este sector: “Bogotá está en obra y como nunca es historia, la ratificación es lo que ocurrió hoy acá y lo que va a ocurrir a partir de ahora en este punto. Como nunca antes Bogotá se está transformando y en ese sentido entiendo la frustración de muchos ciudadanos por la importante afectación, porque las obras afectan la vida de la gente, lo entendemos y pedimos paciencia“, afirmó el burgomaestre.
¿Cuánto durará la obra de la glorieta de Las Américas con calle 13 en Bogotá?
Las obras de esta intersección se estima estén finalizadas en su totalidad en los primeros seis meses de 2028; aunque según cálculos de la Alcaldía, la glorieta elevada a construirse se espera y esté lista a finales de 2027.
Este Tramo 1 transformará la movilidad en el suroccidente de la ciudad con una moderna intersección de tres niveles. En el primero se construirá una glorieta a nivel del suelo de 200 metros de diámetro y tres carriles para tráfico mixto. En el segundo nivel habrá una glorieta elevada de 100 metros, exclusiva para TransMilenio, que enlazará la troncal de la calle 13 con las troncales de Las Américas y la Nueva 13.
Finalmente, en el tercer nivel se levantarán dos puentes para vehículos particulares, cada uno de 520 metros y tres carriles, que conectarán la avenida de Las Américas en sentido occidente-oriente. Adicionalmente, el Tramo 1 incluirá tres semideprimidos peatonales, dos kilómetros de ciclorruta y más de 100.000 metros cuadrados de espacio público, casi la mitad destinado a zonas verdes.

