En la madrugada de este 11 de octubre, el DAPRE publicó un comunicado en el que anunció el retorno al país de las dos colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, luego de haber sido retenidas en Israel, tras ser interceptados cuando trasladaban ayudas para los palestinos en la franja de Gaza.
En el comunicado el gobierno mantuvo una postura de rechazo al tratamiento que recibieron tanto las colombianas como las demás personas que fueron detenidas por Israel.
También le puede interesar: Conozca la lista de los 29 países que exigirán un nuevo requisito a colombianos que viajen a Europa
Colombianas retenidas por Israel ya están en Colombia
Las colombianas fueron retenidas por Israel en aguas internacionales cuando viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla que buscaba enviar ayuda a los palestinos en la Franja de Gaza.
“El Gobierno de Colombia considera inaceptable que la solidaridad sea tratada como un delito y reitera que las accione humanitarias deben ser protegidas, no perseguidas. Desde el inicio de la crisis, las autoridades colombianas realizaron gestiones diplomática y humanitarias para asegurar la libertad y el retorno seguro de las dos connacionales”, indicó el DAPRE a través de un comunicado.
Además, aseguraron que desde que se conoció la detención, Manuela y Luna recibieron apoyo del Gobierno y que estuvo en contacto directo con los gobiernos de la región.
“Colombia reafirma su condena a las violaciones del derecho internacional y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia global. El presidente Gustavo Petro ha insistido en que la política exterior de Colombia se baja en la dignidad, la vida y el respeto al derecho internacional, no es la indiferencia ni en la subordinación”, agrega el comunicado.
Además, reiteró su apoyo a las iniciativas que busquen “aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y poner fin a la guerra”.

