El juzgado 15 Penal de Bogotá decidió quitarle el beneficio de libertad condicional que le había concedido a Emilio Tapia por su responsabilidad en el escándalo de corrupción del Centros Poblados. El juez ordenó la captura inmediata, cambiando la decisión con la que un juez de ejecución de penas en Barranquilla le había dado el beneficio.
Tapia recibió tres condenas emitidas en 2016 y 2017, que al acumularse quedaron en 12 años y un mes de prisión, como resultado a su participación en el carrusel de la contratación.
También le puede interesar: Eva Rey se arrepiente y decide no publicar entrevista por reacción de la gente contra el invitado
Emilio Tapia deberá ser privado de su libertad por corrupción
Los delitos por los que fue condenado Emilio Tapia son cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
El Juzgado 15 de Conocimiento de Bogotá revocó el beneficio que le habían otorgado el pasado 11 de abril, “No es que desconozca que la conducta fue realmente grave, pero la valoración efectuada en la sentencia no permite apartarse del racero básico de las 3/5 partes de la pena”, indicó el auto conocido por El Tiempo, con referencia al Juzgado 1 de Ejecución de Penas de Barranquilla, cuando le otorgó el beneficio.
La Procuraduría había apelado la decisión y recordó que Emilio Tapia fue uno de los principales articuladores del escándalo de corrupción de Centros Poblados, que durante el gobierno de Iván Duque el Ministerio de las TIC tenía como propósito de llevar internet a zonas rurales y terminó en carrusel de contratación.
La explicación es que Tapia tiene penas acumuladas que le dan 145 meses de cárcel, por lo que se cumplen las 3/5 partes que serían 87 meses y el 11 de abril, cuando le dieron la libertad condicional, había pagado 88 meses, por lo que ese parámetro de las 3/5 partes se cumplió. Pero, ese tiempo en prisión y el buen comportamiento no son suficientes para otorgarle ese beneficio.
“Uno de los factores a considerar, mas no el único, es el que dice relación con la valoración de la conducta punible, que contrario a lo que se afirma en el auto censurado, en el fallo condenatorio fue analizada de modo exhaustivo y considerada extremadamente grave, toda vez que como allí se dijo, se afectó seriamente la transparencia de las ‘altas esferas’ de la Administración Distrital, se socavaron ostensiblemente las arcas del Distrito, ocasionándose el mayor descalabro de que se tenga noticia en la contratación distrital", dice el auto conocido por el mismo medio.

