Noticias

Revelan millonaria deuda atribuida a la esposa de Armando Benedetti; debería hasta 3.600 millones de pesos

Benedetti ha intentado desviar la atención pública con una serie de videos en Instagram donde busca probar que el lujoso reloj Patek Philippe que lleva es una imitación

Benedetti habló de su adicción a las drogas
Armando Benedetti dice que es adicto funcional El ministro de Interior de Colombia, Armando Benedetti (Presidencia)

Una nueva controversia ha surgido en torno al ministro del Interior, Armando Benedetti, tras conocerse que una millonaria deuda reconocida por él mismo ante la Corte Suprema de Justicia ahora figura, oficialmente, a nombre de su esposa, Adelina Guerrero; según lo dio a conocer la W Radio.

La historia comenzó en 2021, cuando Benedetti confesó en una diligencia judicial que había recibido un préstamo de 3.600 millones de pesos por parte del contratista Euclides Torres, con la intención de adquirir una casa en el exclusivo sector de Prado Mar, en Puerto Colombia. En su declaración ante la Corte, Benedetti fue explícito:

“Yo me quedé en el peor de los mundos: Tengo casa, pero no tengo casa, tengo apartamento, no tengo apartamento, tengo deuda, pero no lo tengo y yo estoy completamente en la quiebra”.

Sin embargo, a pesar de que reconoció públicamente la obligación financiera, no hay rastro de esta deuda en sus declaraciones de patrimonio desde 2022, según lo revelado por el abogado y columnista Camilo Enciso en la Revista Cambio.


Consultado al respecto, Benedetti aseguró que no estaba obligado a declarar la deuda porque el préstamo no fue hecho a su nombre, sino al de su esposa. Para sustentar esa afirmación, entregó una copia de la declaración de renta de Adelina Guerrero correspondiente al año 2023 (radicada en enero de 2025), donde efectivamente aparece un pasivo de 3.729 millones de pesos.

Ingresos mínimos, deuda millonaria

Lo que más ha llamado la atención es la desproporción entre los ingresos reportados por Guerrero —300.000 pesos en todo el año, es decir, cerca de 25.000 pesos mensuales— y el monto de la deuda. Camilo Enciso ironiza: “Tiene que ser muy amigo uno de Euclides Torres para que le preste 3.600 millones si apenas gana al mes lo que valen 8 pasajes de Transmilenio”.

La situación cobra más relevancia debido a los vínculos entre Torres y el círculo cercano de Benedetti. Jaime Berdugo, actual viceministro del Interior, fue gerente de una de las empresas del mismo Euclides Torres antes de asumir el cargo. Posteriormente, esa empresa hizo parte de una unión temporal que recibió un contrato estatal por 95.000 millones de pesos a través del Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge).

Enciso resume el asunto de forma contundente:

“El viceministro de Benedetti, antes de serlo, era un empleado de Euclides Torres, su prestamista. El mismo Euclides que recibió, a través de una unión temporal, un contrato por 95.000 millones”, así lo explico en el medio citado.

Mientras tanto, Benedetti ha intentado desviar la atención pública con una serie de videos en Instagram donde busca probar que el lujoso reloj Patek Philippe que lleva es una imitación. “Chimbo”, como él mismo lo llama. La pieza, de ser original, estaría valorada en más de 600 millones de pesos.

La polémica no ha pasado desapercibida en redes sociales, donde algunos usuarios se burlaron del episodio. Uno de ellos incluso preguntó sarcásticamente si el reloj había sido un regalo del “Turco Hilsaca”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último