El mundo está a la expectativa a raíz de los diálogos de paz que están adelantando el grupo Hamás y el Estado de Israel, facilitados por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump. Entre tanto, algunos líderes políticos colombianos han manifestado su postura frente a este complejo momento geopolítico. La precandidata presidencial Vicky Dávila, por ejemplo, se deshizo en elogios con Trump.
(Lea además: “La ciudadanía se sentirá forzada a defenderse”: polémica advertencia de Uribe sobre las protestas en Colombia).
A través de su cuenta oficial en la red social X, Vicky Dávila aseguró que estos acercamientos entre Hamás e Israel han sido un gran logro de la Casa Blanca. Además, aprovechó para criticar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha sido muy activo en su defensa de la población palestina y ha calificado como genocidio las acciones de Israel en la Franja de Gaza.
“Trump es un berraco. Lograr un acuerdo entre Israel y Hamás. Ese sí es un verdadero líder mundial. No como Petro, que obviamente se la pasa haciendo teatro y no consigue absolutamente nada. Eso sí nos da una vergüenza. Felicitaciones, Trump”, sostuvo Dávila a través de un video.
Más tarde, la precandidata presidencial también se refirió a las complicadas situaciones de orden público que se están registrando en distintas regiones de Colombia y cuestionó duramente al presidente Petro por no estar más presente en el país.
“Volqueta bomba frente a la Policía en El Tambo. El Cauca secuestrado por los narcos y Petro ocupado del lado de Hamas. Por estos colombianos heridos y aterrorizados no llora, no lucha, no habla, no hace nada. Los abandonó”, advirtió Dávila en otra publicación de su cuenta en X.
Petro aseguró que la presión podría detener el genocidio en Gaza
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de que haya un alto el fuego en Gaza y en permitir el ingreso de la ayuda humanitaria para aliviar las difíciles condiciones de la población civil en Palestina.
“Ahí no hay guerra, hay un genocidio y lo que hay que detener es el genocidio. Y sabíamos muchos pueblos del mundo, entre esos Colombia que fue de los primeros en que solo la presión de la humanidad podría detener ese genocidio, que solo las grandes movilizaciones que acabamos de ver en Europa, las presiones diplomáticas de América Latina, las presiones de África que nunca votó en contra de un cese al fuego, más las posiciones asiáticas harían que los países, la mitad de los países (...) iban a quedar aislados apoyando a Israel”, aseguró Petro en una intervención pública que hizo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, durante este jueves 9 de octubre.

