En las últimas horas empezó a circular en redes sociales un video que expone la ira de un ciudadano en plena calle de Bogotá. En la grabación se observa cómo un hombre que tiene el brazo enyesado ataca un bus del Sitp.
(Lea también: “Concejal, lea”: Petro a cabildante de Medellín que intimidó con bate a manifestantes propalestina).
La grabación fue realizada por el conductor del vehículo de transporte público que desde su asiento captó el altercado con el otro sujeto.
Según las palabras del conductor del Sitp, el hombre venía manejando un carro rojo que también quedó grabado en el clip. Al parecer, cerró al bus y ambos vehículos quedaron detenidos en la vía.
Sobre el comienzo del video se ve cómo el hombre, sin importar que tenía un brazo enyesado, arremetió contra el parabrisas del bus y, con el brazo sano empezó a doblar agresivamente el limpiabrisas del vehículo mientras gritaba improperios inaudibles.
“Me hace un favor, me colabora ahí llamando a la Policía, porfa”, aseguró el conductor del Sitp y luego procedió a leer las placas del carro.
“El señor se baja, me cerró, me daña los limpiabrisas. Aquí traigo usuarios que vienen de testigos ahí”, indicó el conductor del Sitp y dirigió la cámara de su celular hacia los pasajeros.
Segundos más tarde, cuando dejó de grabar a los ciudadanos, quedó captado cómo el hombre del brazo enyesado simplemente volvió a subirse a su carro y emprendió la huida ante la mirada atónita de la ciudadanía.
¿Qué debe hacerse en choques simples con daños materiales?
Vale decir que si bien hay ocasiones en las cuales las autoridades deben intervenir -como en accidentes graves o hechos violentos- los choques simples en los que solo se registren daños materiales deben ser resueltos mediante el diálogo ciudadano.
“En los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no, los conductores deben retirarlos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito, aunque antes hay que hacer un recaudo del material probatorio del accidente", indicó el Ministerio de Transporte en una circular expedida en 2022.
Así mismo, se sugiere que los conductores recurran al diálogo ciudadano para dirimir cualquier desacuerdo. Incluso, en estos casos las normas advierten que las autoridades no requieren elaborar un informe policial.
“También se estableció que, en estos casos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tendrán que elaborar el informe policial, dicho informe será reemplazado por el material probatorio recaudado por los interesados en el siniestro vial”, concluyó el Ministerio de Transporte.

