El caso de Debanhi Escobar, una joven que fue hallada muerta dentro de una cisterna de un motel de México en abril de 2022, vuelve a generar conmoción. Tras tres años del feminicidio se revelaron nuevos detalles de lo que le habría ocurrido.
Puede leer: Murió Miguel Ángel Russo a sus 69 años, tras una larga lucha contra el cáncer
Escobar salió a una fiesta acompañada de dos amigas (Ivonne y Saraí) en el municipio de Escobedo, parte de la zona metropolitana de Monterrey.
Y tras reportarse como desaparecida en la noche del 9 de abril, salieron a la luz imágenes de cámaras de seguridad en las que se veía a la joven caminar por una autopista en Monterrey–Nuevo Laredo.
De hecho, la fotografía tomada por el conductor del taxi del que se bajó, le dio la vuelta al continente, generando todo tipo de preguntas relacionadas al por qué estaba sola y qué le había pasado.
Tras días de búsqueda intensa, finalmente el 22 de abril de 2022 —trece días después— su cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla, cercano al sitio donde fue vista por última vez.
Las primeras versiones de las autoridades mexicanas afirmaron que su muerte fue el resultado de una “contusión profunda del cráneo”, argumentando que al caer dentro de la cisterna se golpeó la cabeza. Sin embargo, con el paso del tiempo aún hay muchas preguntas sobre el caso.
Lea también: Mujer enfrentó a ladrón con revolver en Bogotá; no se dejó robar costoso anillo
Su familia, medios independientes y peritos externos han señalado que los hallazgos apuntan más a un feminicidio, con evidencias de violencia, lesiones incompatibles con un simple accidente, y una muerte que habría ocurrido antes de que su cuerpo llegara a la cisterna.
Y ahora, en la más reciente actualización del caso, con la emisión del documental“Debanhi: ¿Quién mató a nuestra hija?”,en HBO Max, ha salido a la luz una nueva versión del caso en la que se afirma que la estudiante de Derecho habría estado privada de la libertad durante varios días antes de morir.
“Tentativamente, estuvo viva de cinco a ocho días, quiere decir que estuvo privada de su libertad,quiere decir que estuvo secuestrada”, afirmó Mario Escobar Salazar, padre de la joven en el documental.
Puede leer: Conductor borracho atropelló a varias personas y se dio a la fuga
En ese mismo sentido, las autoridades también confirmaron que Debanhi no falleció la noche en que desapareció, como se dijo en un principio, sino que permaneció retenida contra su voluntad.
Cabe destacar que, al día de hoy no se ha responsabilizado públicamente ni judicializado a ningún autor concreto del crimen.

