El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las recientes protestas propalestina registradas en distintos puntos del país a través de su cuenta oficial en la red social X. En su trino, Uribe arremetió contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y advirtió que en el pasado el primer mandatario ya había tenido éxito “promocionando” los actos vandálicos.
(Lea también: “Concejal, lea”: Petro a cabildante de Medellín que intimidó con bate a manifestantes propalestina).
"Si el Gbno promueve el vandalismo, con marchas como disimulo, y ademásimpide que la Fuerza Pública proteja a las personas, bienes privados y públicos, la ciudadanía se sentirá forzada a defenderse. El Pte Petro en el pasado tuvo éxito con la promoción del vandalismo, ahora siembra ánimo ciudadano de defenderse y una escalada de confrontación que nadie sabe su alcance (SIC)“, apuntó el expresidente Uribe.
Las declaraciones del exmandatario, jefe natural del partido Centro Democrático, se dieron unas horas después de que un concejal de Medellín adscrito a su colectividad saliera con un bate a una protesta propalestina.
Petro aseguró que en Medellín hay “grupos de acción directa”
La actitud del cabildante desató una fuerte controversia en redes sociales e incluso ameritó varias publicaciones por parte del presidente Petro, quien rechazo duramente este tipo de acciones por parte de un funcionario público.
"Los grupos de acción directa creados por el fascismo en Medellín no solo sirven para disolver manifestaciones pro Palestina y el derecho fundamental a la reunión del pueblo. Sirven fundamentalmente para ejercer la gentrificación, que es la manera como ha crecido Medellín en los últimos tiempos, expulsando pobres de sus barrios para hacer edificios y buen urbanismo para ricos”, aseguró el presidente Petro en su cuenta de X.
Entre tanto, sostuvo que le dio a la Policía la orden de “disolver” los que calificó como “grupos de acción directa” de la Alcaldía de Medellín y que se inicie una investigación penal. Además, sostuvo que el paramilitarismo está prohibido en Colombia.
“Cuando la ciudadanía ejerce sus derechos y grupos ilegales y de acción directa contra la democracia, la policía debe actuar en contra de esos grupos y no en contra de los derechos y libertades de la ciudadanía”, agregó el primer mandatario.
Luego, reprochó duramente las acciones perpetradas por funcionarios de la Alcaldía de Medellín que quedaron grabadas en videos que fueron difundidos en las redes sociales.
“Esto sí es vandalismo, es vandalismo contra el ser humano. ¿Qué norma legal tiene este funcionario para golpear jóvenes de Medellín? La oposición dijo que desataríamos la violencia, pero no, fue la oposición la que terminó desatando la violencia que nos endilgaban. (SIC)“, aseveró el primer mandatario.

