Las recientes declaraciones que hizo el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, sobre el expresidente Álvaro Uribe y el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella podrían jugarle en contra. En las últimas horas, se conoció que la Procuraduría General de la Nación podría abrirle investigación a Montealegre por supuesta participación en política.
(Lea además: Atención: condenan a 28 años de cárcel a exdirector de Inteligencia del DAS por secuestro de Piedad Córdoba).
La información fue revelada por la emisora W Radio en la mañana de este martes 7 de octubre. De acuerdo con ese medio de comunicación, el ente de control abriría la investigación tras las quejas que recibió por parte del equipo de Abelardo de la Espriella sobre los comentarios que emitió el ministro de Justicia en una entrevista con la Revista Semana.
“A mí me parece que la candidatura de Abelardo de la Espriella es caricaturesca. Él es muy bueno para vender ron, él es excelente para cantar ópera, pero no lo veo con ninguna formación intelectual o ética, siendo un abogado de la mafia, para ser presidente de Colombia”, expresó el ministro de Justicia durante la entrevista.
Así mismo, se refirió a la estrategia del Centro Democrático de ubicar al expresidente Álvaro Uribe en una posible lista al Senado. Entre otras cosas, sostuvo que ha sido muy crítico con el expresidente, pero lo calificó como un “guerrero” que no le teme a la adversidad.
Sin embargo, advirtió que se ha equivocado múltiples veces. Además, sostuvo que “sería interesante” que Uribe sea senador y el presidente Gustavo Petro encabece la Constituyente.
El procurador Gregorio Eljach ya había advertido al gobierno Petro
La decisión que podría tomar el Ministerio Público se da en un álgido contexto política. Esta misma semana el procurador general, Gregorio Eljach, le había hecho un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que sus funcionarios eviten participar en política.
“Hago un llamado categórico a todos los servidores públicos, desde el señor presidente de la República, Gustavo Petro, y todo su gabinete, hasta el más humilde de los funcionarios, para que en cada rincón del territorio colombiano acatemos la ley y la Constitución”, advirtió el procurador en su pronunciamiento.

