Noticias

Colombianas detenidas en Israel fueron liberadas: el Gobierno confirmó que están sanas y seguras

El Gobierno colombiano confirmó la liberación de Luna Barreto y Manuela Bedoya, que habían sido detenidas por las autoridades israelíes mientras participaban en la flotilla humanitaria.

Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto presentes en la flotilla con ayuda humanitaria hacia Gaza.
Tomadas de Movement To Gaza Col. Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto presentes en la flotilla con ayuda humanitaria hacia Gaza.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó la liberación de las colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, quienes fueron detenidas por las autoridades israelíes en aguas internacionales mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria que buscaba llevar ayuda a la población civil en Gaza.

Le puede interesar: Petro señala a la prensa de ‘satanizar’ las protestas a favor de Palestina: “solidarizarse no es un crimen”

Por su parte, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio confirmó que las dos activistas ya se encuentran en libertad y que recibirán chequeos médicos antes de retornar a sus ciudades de origen. “Tanto Luna como Manuela están en buen estado de salud”, precisó la funcionaria, quien destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático colombiano en Israel.

El anuncio fue hecho por el cónsul de Colombia en Tel Aviv, Carlos Piñero, quien aseguró que el país realizó gestiones diplomáticas constantes desde el momento de la detención. “Como parte de nuestro trabajo consular, realizamos visitas al centro de detención en el sur de Israel los días 3 y 5 de octubre para verificar las condiciones de reclusión y velar por sus derechos humanos. Igualmente, estuvimos todo el tiempo en contacto con las familias”, señaló Piñero en declaraciones citadas por RTVC.


Manuela Bedoya, en una llamada telefónica con la canciller, expresó su alivio y gratitud tras su liberación: “Muchas gracias por el apoyo y por estar pendiente de nosotras. Estamos agotadas pero con la moral alta porque ya estamos por fuera, también estamos muy felices y contentas, con ganas de regresar a casa”.

El gobierno colombiano reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos en el exterior y con las causas humanitarias internacionales. Además, pidió respeto por las misiones civiles de ayuda y subrayó la importancia de mantener los canales diplomáticos abiertos en medio de la tensión que persiste en la región.

Lo que debe saber

Lo Último