El gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido que hacer un esfuerzo extra para rescatar a Luna Barreto y Manuela Bedoya, las colombianas que fueron retenidas por Israel en aguas internacionales cuando viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla que buscaba enviar ayuda a Gaza.
(Lea además: Exfiscal Barbosa calificó de “falso” el señalamiento de extorsión que le hizo Nicolás Petro).
En una declaración que fue citada por RTVC el cónsul de Colombia en Tel Aviv, Carlos Piñero, confirmó los detalles de la liberación de las dos connacionales.
Piñero indicó que el gobierno colombiano que ha estado siguiendo de cerca la situación de Luna y Manuela. “Como parte de nuestro trabajo consular, realizamos visitas al centro de detención en el sur de Israel los días 3 y 5 de octubre para verificar las condiciones de reclusión y velar por sus derechos humanos. Igualmente, estuvimos todo el tiempo en contacto con las familias”, indicó el cónsul.
Adicionalmente, advirtió que han desplegado las gestiones diplomáticas adecuadas con los gobiernos de Israel y Jordania para que liberen a las colombianas.
Vale decir que este trabajo es especialmente complejo en la medida en la que Colombia rompió relaciones con Israel a raíz de las acciones militares que ha desplegado contra la población civil en Gaza.
Pese a todo, el cónsul señaló que espera recibir a Manuela y Luna en Jordania. “Estimamos que (su liberación) se va a realizar el día de mañana en Jordania. Yo estaré presente del lado jordano para recibirlas y brindarles toda la atención que sea necesaria”, concluyó el funcionario.
Durante la semana pasada, la Cancillería había rechazado duramente las acciones de Israel e incluso había calificado las retenciones como un “secuestro”.
Entre tanto, otros altos funcionarios del Gobierno Nacional han manifestado su beneplácito con este anuncio.
"Celebro como nadie la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas secuestradas por Israel en aguas internacionales. Esperamos que regresen sanas a sus hogares“, indicó, por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti.

