Noticias

Premio Nobel de Medicina 2025 reconoce estudios clave sobre cómo el cuerpo evita atacarse a sí mismo

Sus hallazgos abren nuevas vías para tratar enfermedades autoinmunes y desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer y otros trastornos del sistema inmune.

Foto Premio Nobel de Medicina 2025 reconoce estudios clave sobre cómo el cuerpo evita atacarse a sí mismo.
Premio Nobel Foto Premio Nobel de Medicina 2025 reconoce estudios clave sobre cómo el cuerpo evita atacarse a sí mismo.

Los científicos estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, junto con el investigador japonés Shimon Sakaguchi, fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2025 por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo controla el sistema inmunitario. El Comité del Nobel destacó que los tres investigadores fueron distinguidos por sus aportes en torno a la tolerancia inmunitaria periférica, un proceso clave que permite al organismo defenderse de los microbios sin atacar sus propios tejidos.

También puede leer:¿Cómo podemos preparamos para envejecer? : el médico experto Rodrigo Santacoloma, responde

Según explicó Marie Wahren-Herlenius, profesora del Instituto Karolinska, este año el galardón reconoce avances fundamentales en la comprensión del equilibrio inmunológico: “El poderoso sistema inmunitario del organismo debe ser regulado, de lo contrario corre el riesgo de atacar nuestros propios órganos”, indicó.

El Premio Nobel de Medicina 2025 fue otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por descubrir las células T reguladoras,

Los premiados —Brunkow, nacida en 1961; Ramsdell, de 64 años; y Sakaguchi, de 74— identificaron las células T reguladoras, conocidas como los “guardianes” del sistema inmunitario. Estas células son responsables de impedir que las defensas del cuerpo ataquen tejidos sanos, lo que ayuda a prevenir enfermedades autoinmunes.


De acuerdo con el jurado, estos hallazgos científicos abrieron un nuevo campo de investigación biomédica y han sido determinantes para el desarrollo de tratamientos innovadores contra el cáncer, la diabetes tipo 1 y otras patologías derivadas de una desregulación del sistema inmunitario.

En la edición anterior, el Premio Nobel de Medicina 2024 fue otorgado a los investigadores Victor Ambros y Gary Ruvkun, reconocidos por descubrir el microARN, una molécula diminuta que desempeña un papel crucial en la regulación genética.

Cada distinción incluye un diploma, una medalla de oro y un cheque por 11 millones de coronas suecas (equivalentes a 1,2 millones de dólares), que será entregado en la tradicional ceremonia del 10 de diciembre en Estocolmo.

Lo que debe saber

Lo Último