El exdirector de Inteligencia del DAS José Miguel Narváez acaba de ser condenado por un juez de Medellín a 28 años de cárcel tras ser hallado culpable por el secuestro de la fallecida exsenadora Piedad Córdoba.
(Lea además: Exfiscal Barbosa calificó de “falso” el señalamiento de extorsión que le hizo Nicolás Petro).
De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la Nación en un boletín de prensa, Narváez se encontró que Narváez fue el determinador del secuestro ocurrido el 21 de mayo de 1999.
“El fallo declara al exfuncionario responsable del delito de secuestro extorsivo agravado, precisa que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, le impone una multa equivalente a 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años, y declara el caso delito de lesa humanidad. En el curso de la investigación, orientada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que Narváez Martínez visitó al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil y le propuso retener y asesinar a Córdoba Ruiz con la idea de que era colaboradora del ELN”, indicó la Fiscalía a través de su boletín de prensa.
Narváez le habría entregado información del DAS a Carlos Castaño
Uno de los detalles claves revelados por la Fiscalía es que Narváez le habría entregado a Castaño información clasificada recopilada por el desaparecido DAS con el fin de argumentar la necesidad de cometer el delito.
“Finalmente, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) secuestraron a Piedad Córdoba cuando asistía a una cita médica en el barrio El Poblado de Medellín y la mantuvieron en cautiverio hasta el 4 de junio de 1999, cuando finalmente fue liberada gracias a la mediación de varios sectores políticos y humanitarios”, agregó la Fiscalía.
Entre tanto, el ente investigador reccordó que la sentencia condenatoria es de primera instancia y, en esa medida, contra ella proceden todos los recursos que contempla la ley.
