El expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, volvió a lanzar duras críticas contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, esta vez por lo que considera una falta de acción ante la detención de dos ciudadanas colombianas en Israel.
Luna Barreto y Manuela Bedoya fueron capturadas por fuerzas militares israelíes mientras participaban en una flotilla con destino a la Franja de Gaza, en el marco de una misión humanitaria. El caso ha generado repercusiones tanto diplomáticas como políticas, especialmente tras el deterioro en las relaciones entre Colombia e Israel.
Uribe exige respuestas y acusa al Gobierno de inacción diplomática
A través de su cuenta en la red social X, el expresidente Uribe manifestó su inconformidad con lo que, a su juicio, ha sido una omisión por parte del Ejecutivo en la protección consular de las connacionales. “Un gobierno cuidadoso en las Relaciones Internacionales ya tendría de vuelta a las dos damas colombianas”, escribió Uribe, en una publicación que también incluyó señalamientos hacia la postura oficial frente a otros temas de coyuntura nacional.
Críticas al respaldo de protestas propalestinas y ataques a gremios
En su mensaje, el exmandatario también se refirió a las recientes manifestaciones propalestinas realizadas en Bogotá, algunas de las cuales han tenido lugar cerca de sedes de gremios económicos como la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Uribe insinuó que desde el Gobierno se está promoviendo un ambiente hostil hacia sectores productivos del país.
“El problema no es la ANDI, que lucha por el bienestar general, el problema es el Gobierno que cosecha el fruto de sus discursos y actitudes, que todo lo destruye”, agregó en su publicación del viernes 3 de octubre.
El conflicto diplomático con Israel y sus consecuencias
La situación diplomática entre Colombia e Israel se tensó aún más después de que el presidente Petro ordenara la expulsión de toda la misión diplomática israelí en respuesta al trato hacia las colombianas detenidas y al conflicto armado en Gaza. Además, el mandatario insinuó la posibilidad de cancelar el tratado de libre comercio vigente entre ambos países, una decisión que ha sido calificada como precipitada e imprudente por analistas y miembros de la oposición.
Este episodio se suma a una creciente lista de controversias en materia internacional protagonizadas por el gobierno actual, alimentando el debate sobre el impacto de la política exterior del presidente Petro en la seguridad, economía y relaciones estratégicas del país.

