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Implosión de los puentes de la Calle 13: así se hará el operativo que le dará paso a la Nueva Calle 13

La implosión de los puentes de Puente Aranda en Bogotá se realizará el 12 de octubre, marcando el inicio de la Nueva Calle 13. Conoce detalles del operativo, medidas de seguridad y el futuro de la movilidad en la capital.

Implosión de los puentes de Puente Aranda: Bogotá se prepara para el inicio de la Nueva Calle 13
Implosión de los puentes de Puente Aranda: Bogotá se prepara para el inicio de la Nueva Calle 13 (IDU)

El próximo domingo 12 de octubre, Bogotá vivirá un hecho histórico en materia de infraestructura urbana: la implosión controlada de los puentes de la intersección de Puente Aranda, donde confluyen la calle 6ª, la avenida de Las Américas, la calle 13 y la carrera 50.

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La operación, liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Alcaldía Mayor, marcará el inicio del megaproyecto conocido como La Nueva 13, una obra que promete transformar la movilidad de la capital.

Una demolición inédita en la ciudad

El alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano, explicaron que se trata de la primera vez que en Bogotá se implosiona un puente vehicular de estas características.


Para llevarlo a cabo, se realizaron más de 4.550 perforaciones en los tableros de los pasos elevados y sus 35 columnas, donde se instalará indugel, un gel industrial diseñado para garantizar una detonación segura y controlada.

La implosión tendrá una duración aproximada de 12 segundos. Posteriormente, comenzará la remoción de los 7.900 m³ de escombros, materiales que serán reutilizados en la misma obra para optimizar recursos y reducir el impacto ambiental.

La Nueva Calle 13: una megaestructura para la movilidad

Según Molano, los actuales puentes de Puente Aranda llevan más de 45 años en servicio. Su demolición dará paso a una nueva estructura de tres niveles:

  • Primer nivel: glorieta a nivel (a ras de piso) de 200 metros de diámetro, con 3 carriles para tráfico mixto, permitirá la conexión con todas las vías que confluyen en este punto.
  • Segundo nivel: glorieta de 100 metros de diámetro exclusiva para TransMilenio, conectará la actual troncal con Las Américas y la nueva calle 13.
  • Tercer nivel: se construirán 2 puentes para vehículos particulares, de 520 metros y 3 carriles cada uno que conectarán la avenida de Las Américas entre los sentidos occidente-oriente.

El alcalde Galán destacó que este método de demolición permitirá ahorrar hasta un año en tiempos de obra, lo que acelera la puesta en marcha del proyecto vial.

Seguridad y medio ambiente durante la implosión

El operativo de demolición contempla estrictas medidas de seguridad y protección ambiental. El domingo 12 de octubre desde las 7:00 a.m. iniciará la evacuación de los vecinos del sector y el ahuyentamiento de aves de la zona. Para garantizar la seguridad, se establecieron tres anillos de protección:

  • 50 metros: restricción total de personas, animales y objetos.
  • 100 metros: evacuación completa de viviendas y vehículos.
  • 150 metros: acceso limitado únicamente a personal autorizado y equipos de emergencia.

En materia ambiental, ya fueron reubicados 178 árboles y se adelantaron estudios para trasladar o dispersar la fauna antes del procedimiento.

Un paso hacia la Bogotá del futuro

Con esta implosión, la capital inicia oficialmente la construcción de La Nueva 13, una de las obras más ambiciosas de los últimos años, diseñada para mejorar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento y ofrecer una conexión más eficiente entre el occidente y el centro de la ciudad.

       

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