En la mañana de este viernes 3 de octubre la Procuraduría General de la Nación informó que formuló pliego de cargos contra el coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez y el mayor Peter Steven Nocua Henao debido a presuntos nexos con Diego Marín, conocido como alias Papá Pitufo y señalado de ser un presunto zar del contrabando.
(Lea también: Petro señala a la prensa de ‘satanizar’ las protestas a favor de Palestina: “solidarizarse no es un crimen”).
La decisión del ente de control se tomó después de que la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública escuchó testimonios y analizó publicaciones de medios de comunicación y mensajes enviados a través de plataformas digitales.
“En la investigación que derivó en el pliego de cargos entre otros se determinó que durante los meses de septiembre y octubre de la vigencia 2023 los dos oficiales de la Policía pudieron recibir dinero y otros elementos y bienes con ocasión a los nombramientos en la Policía Fiscal y Aduanera de Pereira y Cartagena luego de la reunión realizada con el señor Diego Marín Buitrago", indicó la Procuraduría
¿Cuáles son las faltas que investiga la Procuraduría?
En el documento en el que se anuncia la formulación de pliego de cargos, el Ministerio Público indicó que al mayor Nocua Henao, quien entre septiembre y octubre del 2023 era el jefe de la División de Control Operativo de Cartagena, se le seeñala por la posible comisión de la falta gravísima de cohecho propio.
“Igualmente, se ordenó la suspensión preventiva provisional del Mayor. Nocua por el término de tres meses sin remuneración alguna", señaló el ente de control.
Mientras tanto, advirtió que al teniente coronel en retiro Abdón Enrique Melo, que en septiembre del 2023 era jefe de de la División de Control Operativo de Pereira, le formularon cargos por la posible comisión de la falta gravísima de cohecho impropio, conducta atribuida posiblemente a título de dolo. En esa medida, se considera que fue una falta gravísima.
“Esta decisión disciplinaria será de inmediato cumplimiento y contra la presente providencia no proceden recursos”, expresó el Ministerio Público.

