Noticias

Capturan e identifican a varios colombianos en México por caso de B King y Regio Clown

Los familiares de cuatro colombianos capturados en Tepetlaoxtoc, Estado de México, aseguran que fueron detenidos sin pruebas claras en la investigación por el asesinato de los artistas B King y Regio Clown.

.
. Foto: (Especial)

Desde el pasado 24 de septiembre, la incertidumbre se apoderó de los familiares de cuatro ciudadanos colombianos oriundos del Valle del Cauca, quienes permanecen detenidos en México sin que hasta el momento se les haya informado con claridad sobre los cargos en su contra. Se trata de Yuli Catherine Felicidad Zapata, Yónier Alexánder Mantilla Gómez y Samuel Leandro Quintero Ruiz, todos nacidos en Cartago, y de Juan Fernando Córdoba Rendón, originario de Obando.

Los cuatro fueron capturados en un operativo realizado en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, en el Estado de México, junto con los ciudadanos mexicanos Jorge de la Cruz Ireta y Luis Alberto Rojas Venado. Según versiones extraoficiales, estarían siendo investigados por su presunta relación con el asesinato del cantante Bayron Sánchez Salazar, conocido artísticamente como B King, y del comediante Jorge Luis Herrera, reconocido como Regio Clown, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 17 de septiembre. Sin embargo, hasta ahora, la Fiscalía mexicana no ha explicado de manera oficial los motivos de estas capturas.

Denuncias de la familia

En Colombia, las familias de los detenidos cuestionaron la legalidad del procedimiento y denunciaron supuestas inconsistencias. Sthefanía Zapata, hermana de Yuli Catherine, aseguró que la mujer fue aprehendida cuando regresaba a su casa después de realizar una diligencia en Migración en Ciudad de México. “El único crimen de mi hermana fue pasar por el lugar equivocado, a la hora equivocada”, señaló a medios locales.

De acuerdo con su testimonio, la camioneta en la que se movilizaba Yuli fue señalada como robada por las autoridades. Desde entonces, la familia no ha recibido información clara sobre su paradero. “Les han dado varias órdenes de captura y aparecen como si los liberaran y volvieran a detenerlos, lo que demuestra muchas irregularidades”, añadió.


Asimismo, indicó que lograron identificar la vivienda donde se realizaron las capturas porque estaba cerca de la residencia de Yuli. En ese lugar fueron encontrados dos vehículos: la camioneta de la mujer y una motocicleta. Según el medio Telediario México, allí también apareció una camioneta Mercedes Benz que habría sido usada para trasladar a las víctimas antes de su asesinato.

Intervención del Consulado

Ante el panorama de confusión, el Consulado de Colombia en México emitió una comunicación en la que reconoció que no ha recibido notificación oficial de la detención de Yuli Catherine. La entidad solicitó apoyo a la Fiscalía General del Estado de México, a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República, para verificar si efectivamente la ciudadana colombiana está privada de la libertad.

El Consulado recordó que toda detención debe responder a una orden judicial o a una captura en flagrancia, y en ambos casos, las autoridades mexicanas tienen la obligación de notificarla. Además, recomendó a la familia que contrate un abogado penalista para garantizar la defensa legal de la detenida.

“Un falso positivo”

Por su parte, Ingrid Zapata Villa, también hermana de Yuli Catherine, calificó la captura como “un falso positivo”. En diálogo con W Radio, negó que su familiar tuviera algún vínculo con B King o Regio Clown, y aseguró que Yuli se dedicaba exclusivamente a las labores del hogar en México. La mujer relató que su hermana llevaba seis años viviendo en ese país, mientras que ella misma había llegado hace dos.

Ingrid denunció que los derechos de su hermana han sido vulnerados, pues solo pudo hablar con un abogado varios días después de la captura. También explicó que Yuli fue reportada como desaparecida el 26 de septiembre, al no tener noticias de ella.

Angustia en otras familias

La situación es similar para los parientes de los otros tres colombianos detenidos. Katterine Correa Rendón, hermana de Juan Fernando Córdoba, dijo a Blu Radio que tampoco han recibido información concreta sobre su proceso judicial. “Sabemos que está recluido en El Cerezo de Texcoco, pero no entendemos por qué lo relacionan con este crimen”, declaró.

Según ella, la única prueba mencionada por las autoridades mexicanas es que los vehículos en los que los colombianos trabajaban fueron encontrados cerca del lugar donde aparecieron los cuerpos de las víctimas, lo cual consideran insuficiente para establecer una relación con los asesinatos.

Avances en la investigación en México

Paralelamente, la investigación por el crimen de B King y Regio Clown continúa en México. La Fiscalía del Estado de México reveló que en un predio de Tepetlaoxtoc se encontró la camioneta Mercedes Benz usada presuntamente para movilizar a las víctimas. El lugar, asegurado años atrás por otro homicidio, también contenía una camioneta Volkswagen y una motocicleta.

El diario El Universal de México informó que, según los investigadores, las víctimas habrían sido llevadas a esa propiedad antes de ser asesinadas. Incluso, mensajes difundidos en medios de comunicación revelaron que Regio Clown expresó a su pareja, poco antes de desaparecer, que no confiaba en nadie, pero debía concretar “negocios” con personas conocidas como “Mariano” y “el comandante”.

Incertidumbre y exigencia de garantías

Mientras tanto, en Colombia, los familiares de los cuatro detenidos insisten en que son inocentes y que las autoridades mexicanas deben garantizarles el derecho al debido proceso. Reclaman, además, la intervención de la Cancillería colombiana para que se haga un seguimiento diplomático al caso y se evite que los connacionales enfrenten una acusación sin pruebas contundentes.

“Queremos que se esclarezca la verdad y que se respete su integridad. No estaban cometiendo ningún delito”, insistió Sthefanía Zapata, al reiterar que sus allegados permanecen recluidos sin que se les haya entregado formalmente la carpeta de investigación.

El caso sigue generando indignación y preocupación en el Valle del Cauca, donde las familias aguardan una respuesta oficial de las autoridades mexicanas y colombianas para aclarar la situación de los cuatro colombianos detenidos en relación con el crimen de B King y Regio Clown.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último