En las últimas horas se conoció que el ejército del Estado de Israel detuvo a la flotilla Global Sumud que pretendía entregar ayuda en Gaza ante el genocidio que está padeciendo la población palestina. El fotógrafo y periodista colombiano Mauricio Morales, quien estuvo a bordo de la flotilla hasta que llegó a la isla de Creta, dio detalles de lo ocurrido.
(Lea también: “Petro no llora por las víctimas del narcotráfico”: Vicky Dávila sobre intervenciones del presidente en la ONU).
En entrevista con la emisora Blu Radio le preguntaron al periodista cómo planeaban manejar una serie de videos de los tripulantes que fueron publicados después de la interceptación.
Según Morales, la idea era “publicarlos al ser detenidos en aguas internacionales, violando la legislación internacional por el ejército de Israel. Al no tener comunicación directa, los videos eran una evidencia de que habían sido detenidos y estaban en poder del Estado de Israel”.
En medio de la entrevista, le preguntaron al fotógrafo por qué en los videos que fueron publicados hace unas horas varios de los tripulantes de la flotilla hablaban de un “secuestro” por parte de las fuerzas israelíes.
“Si a usted lo agarra gente armada en aguas internacionales, para muchas personas es un secuestro, no una detención. Entonces, para muchas de las personas que estaban así que un ejército -así sea el israelí, al que se le permite mucho- le apunte y lo obligue a usted a detenerse y a moverse por donde ellos dicen tiene toda la pinta de ser un secuestro. En aguas internacionales nadie tiene jurisdicción legal para hacer esas acciones”, explicó el fotógrafo Mauricio Morales.
Adicionalmente, le preguntaron cómo sabían que el Estado de Israel los detendría antes de que lo hiciera. Frente a esto, señaló que era relativamente predecible que interceptaran los barcos en la medida en la que ya han hecho acciones similares antes.
Finalmente, se refirió al plan de paz que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Trump es el que está financiando el genocidio con Israel y no tienen cabida las voces palestinas, entonces no sé qué expectativas se pueden tener de un plan de la misma gente que está matando a los palestinos”, sostuvo el periodista.
Dos colombianas fueron retenidas por Israel
Entre tanto, el fotógrafo aseguró que dos colombianas fueron detenidas y advirtió que es probable que ambas sean procesadas y deportadas. No obstante, sostuvo que no es claro cuál será su destino.
Entre tanto, la Cancillería colombiana emitió un fuerte pronunciamiento tras la interceptación de las embarcaciones por parte de las fuerzas de Israel.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno y del Pueblo de Colombia rechaza, en los más drásticos términos, el secuestro en aguas internacionales, por parte de la fuerza armada israelí y en plena violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra, de las ciudadanas colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, integrantes de la Flotilla Global ‘Sumud’, a bordo de la embarcación HIO”, sostuvo la Cancillería en un comunicado oficial publicado durante la noche del pasado miércoles 1 de octubre.

