A partir del próximo 12 de octubre de 2025, los colombianos que planeen visitar Europa deberán someterse a un nuevo sistema de control migratorio más estricto y automatizado. Esta medida hace parte de la entrada en operación del Sistema de Entradas y Salidas (SES), diseñado para reemplazar el tradicional sellado manual de pasaportes.
La nueva tecnología, que se implementará de forma progresiva en 29 países del espacio Schengen y algunos estados asociados, busca fortalecer la seguridad en las fronteras y mejorar el seguimiento de los flujos migratorios dentro del continente.
Le puede interesar: Presidente Petro señaló “censura” contra Bad Bunny en el Superbowl en Estados Unidos
¿En qué consiste el SES?
El Sistema de Entradas y Salidas registrará de forma digital la información biométrica y de viaje de todos los ciudadanos de terceros países —incluidos los colombianos— que ingresen a territorio europeo por estancias de hasta 90 días dentro de un período de 180 días.
Al momento de ingresar, el viajero deberá registrar:
- Huellas dactilares
- Imagen facial
- Datos del pasaporte
Este procedimiento se realizará directamente en los puestos de control fronterizo, sin necesidad de realizar una inscripción previa o trámite adicional antes del viaje.
Le puede interesar: “¡No obedezcan a Petro!”: Vicky Dávila pide a las fuerzas militares no seguir al presidente en una posible colaboración con Venezuela
Países en los que aplicará el nuevo sistema
La normativa migratoria abarcará a los siguientes 29 países:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
Fase de implementación y entrada en vigencia obligatoria
El proceso se desplegará en una etapa de adaptación que irá del 12 de octubre de 2025 al 9 de abril de 2026. Durante este tiempo, se permitirá un período de prueba para ajustar los sistemas en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres. A partir del 10 de abril de 2026, el SES será obligatorio en todos los países mencionados.
Le puede interesar: Las voces silenciadas de tres mujeres víctimas de acoso sexual en la Agencia Italiana de Cooperación
¿Qué pasará con ETIAS?
Este cambio se implementa de forma paralela a la futura entrada en vigor del ETIAS, el permiso de viaje electrónico que será obligatorio para ciudadanos de países exentos de visa Schengen, como Colombia. Aunque ETIAS aún no ha entrado en funcionamiento, se espera que ambos sistemas trabajen de forma complementaria para reforzar el control migratorio europeo.
Con estas nuevas medidas, la Unión Europea busca un equilibrio entre la facilitación de la movilidad internacional y el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras externas, sin afectar el turismo ni el intercambio cultural. Sin embargo, implica una adaptación importante para los viajeros colombianos que, a partir de 2025, deberán acostumbrarse a controles más tecnológicos y rigurosos.

