Durante un acto público en Sabaneta, Antioquia, la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila protagonizó un momento polémico al dirigirse con megáfono en mano a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía. Desde allí, hizo un llamado directo para que no acataran una instrucción presidencial relacionada con el trabajo conjunto entre autoridades de Colombia y Venezuela.
El origen de esta controversia radica en una reciente directriz del presidente Gustavo Petro, quien solicitó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, avanzar en la articulación operativa con las fuerzas militares venezolanas. Según el mandatario, esta cooperación es “básica” para el fortalecimiento de la inteligencia y la seguridad en la frontera colombo-venezolana.
“Ministro de Defensa, sin miedo, hay que articular la inteligencia y la acción de las Fuerzas Militares de Venezuela con las nuestras. Es complicado, pero es básico para que esto funcione aún mejor”, afirmó Petro en el Consejo de Ministros del 29 de septiembre.
Sin embargo, para Dávila, esta decisión implica una amenaza directa para la seguridad nacional. En su intervención, expresó duras críticas al presidente Petro y al régimen de Nicolás Maduro.
“En las últimas horas, Petro ha dado la orden a nuestras Fuerzas Armadas de trabajar conjuntamente con el ‘Cartel de Los Soles’, con la narcodictadura de Nicolás Maduro y con las Fuerzas Armadas corruptas de Venezuela”, manifestó.
“A nuestros soldados y policías, no obedezcan esa orden de Petro, obedezcan la Constitución”, agregó.
La respuesta del presidente Petro
La reacción del jefe de Estado no tardó. Desde su cuenta en la red social X, calificó de “ignorancia” las afirmaciones de la precandidata, argumentando que se está distorsionando la realidad de las relaciones bilaterales y la lucha contra el crimen transnacional.
“La ignorancia hace que se confundan algunas personas sobre cuando hay un crimen contra la humanidad y cuando hay un crimen contra la Constitución. Pura y absurda ignorancia”, respondió Petro.
También negó categóricamente la existencia del llamado ‘Cartel de Los Soles’, al que Dávila hizo referencia. Para el presidente, dicho cartel es una “excusa ficticia” promovida por sectores de derecha.
“El ‘Cartel de los Soles’ no existe, es una excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, aseguró el mandatario.
“El paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la Junta del narcotráfico, cuyos capos viven en Europa y Oriente Medio”.
El contexto internacional y legislativo
A pesar de las afirmaciones de Petro, el Senado colombiano declaró recientemente al ‘Cartel de Los Soles’ como una “organización criminal transnacional y terrorista”. La decisión, respaldada por 33 votos, se basó en su presunta vinculación con actividades de narcotráfico y terrorismo en la región.
Este contraste entre la visión del Gobierno y la percepción del Congreso, sumado al llamado de Dávila a desobedecer órdenes del Ejecutivo, ha desatado un debate nacional sobre el alcance del poder civil, la obediencia militar y las relaciones con el gobierno venezolano.
El episodio protagonizado por Vicky Dávila marca un nuevo capítulo en la confrontación política de cara a las elecciones presidenciales. La polarización en torno a la figura de Nicolás Maduro y la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un punto crítico en la agenda nacional, con implicaciones tanto de seguridad como diplomáticas. La invitación a la desobediencia, en este caso, pone sobre la mesa preguntas de fondo sobre los límites del poder presidencial y el papel de las Fuerzas Armadas en un Estado de Derecho.

