En respuesta a un reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el acceso oportuno a medicamentos en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social afirmó que no existe un desabastecimiento generalizado y que ya se están ejecutando medidas específicas para enfrentar las dificultades puntuales en la distribución de ciertos fármacos.
“En el país no hay desabastecimiento general de medicamentos y que, junto con la industria y actores del sistema, adelanta acciones para superar las dificultades puntuales en su distribución”, señala el comunicado oficial.
El Ministerio dio a conocer una serie de estrategias diseñadas para fortalecer el acceso a medicamentos, con especial énfasis en aquellos de alto costo, para enfermedades huérfanas o de uso crónico. Entre las medidas anunciadas se incluyen:
- Compra centralizada para tratar enfermedades huérfanas.
- Distribución de 819.346 frascos de DLT para pacientes con VIH.
- Apoyo a proyectos de desarrollo de medicamentos estratégicos.
- Fomento a la producción nacional de biológicos contra el cáncer.
- Emisión de la Resolución 1809 de 2025, que refuerza la vigilancia farmacéutica.
- Implementación de un tablero público de monitoreo, actualizado a agosto de 2025, disponible en la página web del Ministerio.
Asimismo, se destacó el trabajo conjunto con entidades como el Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Defensoría del Pueblo para atender reportes de alerta sobre entregas fallidas o retrasadas.
Trámites en avance: balance del Invima
Otro de los puntos clave del comunicado es el reporte del Invima, que mostró avances significativos en la resolución de trámites:
“De los 26.049 trámites pendientes en noviembre de 2023, ya se resolvieron 23.229 dentro del plan urgente de abastecimiento (corte al 23 de septiembre de 2025)”.
Entre estos trámites se priorizaron los relacionados con medicamentos en riesgo de desabastecimiento, agilizando autorizaciones de importación, cambios de fabricantes y visitas de planta.
No obstante, la agencia regulatoria advirtió que:
“La entrega final de los medicamentos depende de decisiones comerciales de fabricantes e importadores, por lo que no todos los trámites aseguran su disponibilidad en el mercado”.
ADRES optimiza manejo de recursos del sistema de salud
En relación con el flujo financiero del sistema, el Ministerio también informó mejoras en los procesos de pago:
“En cuanto al manejo de los recursos, la ADRES ha fortalecido el giro directo y los procesos de auditoría, reduciendo de manera importante los tiempos de pago y reconocimiento a los diferentes actores del sistema de salud”.
Acceso al monitoreo público
El tablero con los reportes de EPS y gestores farmacéuticos puede ser consultado por cualquier ciudadano a través del sitio oficial:👉 Desabastecimiento de medicamentos – Minsalud

