Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York, el presidente Gustavo Petro propuso la creación de una fuerza armada internacional para la defensa de la población palestina en Gaza, un planteamiento que ha generado tanto reacciones de respaldo como fuertes críticas a nivel nacional e internacional.
“Conformando una fuerza armada para defender la vida del pueblo palestino, palabras y armas toca hoy. No son cascos azules no entrenados y, a veces, indispuestos para lo que toca, es un ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio”, expresó el mandatario en su discurso.
Petro insistió en que la diplomacia no ha sido suficiente para detener los ataques en Gaza y que, ante la crisis humanitaria, los países deberían considerar una respuesta militar coordinada para salvaguardar a la población civil. Además, reiteró su llamado a una solución basada en la coexistencia de dos estados.
Ministerio de Defensa: el envío de tropas depende de Naciones Unidas
Ante las declaraciones del presidente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue consultado sobre la posibilidad de que Colombia participe en una eventual operación militar en Gaza. El funcionario recalcó que cualquier despliegue de tropas está sujeto a los lineamientos de la ONU.
“Las Naciones Unidas tienen la potestad de formar, de desarrollar fuerzas multinacionales para el mantenimiento de la paz y a través de ese mecanismo, una vez se determine en las vías diplomáticas, pues se procederá de acuerdo”, indicó el ministro.
También recordó que Colombia ya tiene presencia en misiones internacionales:
“Por ejemplo, nosotros tenemos un batallón desplegado en el Oriente Medio entre Israel y Egipto que hace parte de una fuerza multinacional de la paz de la ONU”.
Sánchez añadió que si la ONU llegara a aprobar una misión similar en Gaza, el país podría considerar su participación:
“Si se estima y si se ordena en esa misma línea hacer algo similar (...) para otra región del mundo, pues así lo haremos”.
Expertos califican la propuesta como poco viable
Aunque la propuesta presidencial ha generado titulares, algunos académicos cuestionaron su viabilidad, tanto en términos jurídicos como estratégicos. César Niño, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, fue tajante en su análisis:
“Nadie está bombardeando a América Latina. Es imposible que se cree un Ejército del mundo para defender a Gaza precisamente porque lo que está ocurriendo es una cuestión de dinámicas humanitarias y geopolíticas que por supuesto no tienen mucho que ver con quién defiende militarmente a quién”.
El experto consideró que el planteamiento del presidente es una “suerte de retórica populista” sin fundamentos técnicos:
“No tiene ningún tipo de coherencia argumentativa, legal y diplomática”.
El contexto internacional y la política exterior de Colombia
La propuesta del presidente Petro se da en un contexto de tensiones diplomáticas crecientes con Israel, y de una política exterior colombiana que ha buscado visibilizar causas internacionales desde una perspectiva de justicia social y derechos humanos. Sin embargo, el límite entre el discurso político y las acciones viables en el sistema multilateral parece estar en el centro del debate.

