La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció una jornada de paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles 30 de octubre, con el objetivo de visibilizar las problemáticas estructurales que afectan al magisterio colombiano. La decisión fue tomada por mayoría durante la más reciente sesión de su Junta Nacional.
Le puede interesar: Las voces silenciadas de tres mujeres víctimas de acoso sexual en la Agencia Italiana de Cooperación
Según el gremio, la movilización no se plantea como una confrontación directa con el Gobierno Nacional, pero sí busca exigir acciones más contundentes para salvaguardar derechos fundamentales como la salud y el acceso universal a la educación pública.
Denuncian deterioro en el servicio médico de los docentes
Uno de los principales focos de la protesta es el deterioro en la calidad y oportunidad del servicio de salud para los maestros y sus familias, administrado a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Fecode ha señalado múltiples irregularidades por parte de algunas entidades prestadoras del servicio, que incluso han suspendido atenciones médicas, pese a estar al día en los pagos.
“El paro no está en contra del Gobierno Nacional, pero sí exige mayores acciones para refrendar el derecho a la salud del magisterio y sus beneficiarios”, aclaró la Federación en un comunicado.
Le puede interesar: “¡No obedezcan a Petro!”: Vicky Dávila pide a las fuerzas militares no seguir al presidente en una posible colaboración con Venezuela
Además, denuncian que hay EPS que intentan aplicar manuales tarifarios propios, desconociendo los acuerdos vigentes. En consecuencia, exigen la declaratoria de sesión permanente del Consejo Directivo del Fomag y una mayor articulación entre sus integrantes, incluidos los ministerios competentes y la Fiduprevisora, para resolver la crisis.
“La Federación también reitera su exigencia al Gobierno de la declaratoria de sesión permanente del Consejo Directivo del Fomag; como también, la urgente unificación en criterios y acciones”, puntualizó el pronunciamiento oficial.
Reclaman garantías presupuestales para derechos esenciales
El segundo eje de la movilización está relacionado con la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), producto del Acto Legislativo 03 de 2024. Fecode expresa su preocupación por el uso que se le dará a los recursos recuperados y exige que estos se prioricen para garantizar derechos básicos como educación, salud, agua potable y saneamiento.
La organización magisterial reclama una mayor claridad en el proyecto de ley orgánica que debe reglamentar la reforma y advierte que la falta de garantías podría poner en riesgo el acceso de millones de colombianos a servicios fundamentales.
Ambiente pacífico, pero con determinación
Finalmente, Fecode hizo un llamado a que la jornada se realice en un marco de respeto, rechazando todo tipo de violencia o estigmatización hacia el movimiento docente.
“Rechazamos la estigmatización, la desinformación y los hechos de violencia”, enfatizó la Federación.
La convocatoria se presenta en un contexto de tensión creciente por el manejo del modelo de salud del magisterio, cuya sostenibilidad ha sido puesta en duda incluso por el presidente Gustavo Petro, quien recientemente reconoció que los costos del nuevo esquema se han duplicado.
Con esta jornada de paro, el magisterio espera que las autoridades nacionales respondan de manera efectiva a las exigencias planteadas y garanticen condiciones dignas para quienes sostienen el sistema educativo público en Colombia.

