Noticias

“Es como negociar con Hitler”: vicecanciller tras expulsión de delegación diplomática de Israel

El vicecanciller se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro de retirar a diplomáticos de Israel de Colombia.

Cancillería
Mauricio Jaramillo Jassir, vicecanciller de Colombia Foto: Cancillería

La interceptación de la Global Sumud Flotilla por parte del Estado de Israel ha generado una polémica internacional. De hecho, el gobierno del presidente Gustavo Petro fue uno de los que condenó esta acción. En las últimas horas, el vicecanciller Mauricio Jaramillo Jassir explicó por qué el gobierno colombiano decidió expulsar a diplomáticos de Israel en territorio nacional.

(Lea también: Periodista colombiano que estaba en la Global Sumud Flotilla dijo que Trump está “financiando el genocidio”).

En entrevista con la emisora La FM, Jaramillo Jassir aseguró que el presidente Petro dio la orden de “hacer hasta lo imposible” por lograr la liberación del colombo-israelí que fue secuestrado por Hamás. Sin embargo, indicó que el Gobierno Nacional también rechaza las acciones de Israel.

Entre tanto, se refirió a la decisión del presidente Petro de expulsar a toda la delegación diplomática de Israel en Colombia. “Tiene que salir, según la orden del presidente. No tiene ningún respeto por el derecho internacional, ha irrespetado sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario y capturó, retuvo, secuestró en aguas internacionales a unos civiles que simplemente querían llevar alivio a Gaza”, sostuvo el vicecanciller.


Y señaló que la expulsión es consistente con la posición que he tenido el Gobierno Nacional en la medida en la que consideran que no deben tener ninguna relación diplomática con Israel. “Es como negociar con Hitler”, sentenció el vicecanciller.

Además, argumentó que estas acciones no tienen nada que ver con el pueblo de Israel, sino con el Estado. “Los isralíes seguirán gozando de los mismos derechos que tienen en Colombia”, expresó Jaramillo Jassir.

Cancillería se pronunció sobre la retención de colombianas en la Global Sumud Flotilla

Entre tanto, la Cancillería publicó un fuerte pronunciamiento en el cual condenó las acciones ejecutadas por Israel en aguas internacionales tras interceptar a la Flotilla Global Sumud.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno y del Pueblo de Colombia rechaza, en los más drásticos términos, el secuestro en aguas internacionales, por parte de la fuerza armada israelí y en plena violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra, de las ciudadanas colombianas Luna Barreto y Manuela Bedoya, integrantes de la Flotilla Global “Sumud”, a bordo de la embarcación HIO", puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su pronunciamiento.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último