El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe tienen una pelea casada en redes sociales a raíz de un pronunciamiento que hizo el primer mandatario acerca de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia. En la mañana de este miércoles 1 de octubre Uribe criticó duramente a Petro e incluso advirtió que las afirmaciones que han hecho podrían ser un delito.
(Lea también: “Contrólese”: Paloma Valencia después de que Petro la señaló de ser “cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes”).
"El Pte Petro insiste en “Chismes” de organizaciones de su ideología, que al crear el riesgo de señalamientos fatales tipifican el delito de apología del asesinato. Tapa los asesinatos contra nuestros jóvenes y dirigentes y la violencia contra toda la ciudadanía (SIC)“, sostuvo Uribe en su cuenta oficial en la red social X.
Uribe se refería a un señalamiento directo que le hizo el presidente Petro en el que advertía que Paloma Valencia era “cómplice” de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, que se presentaron durante el gobierno del exmandatario Uribe.
Ante las afirmaciones de Petro, Paloma Valencia indicó que emprendería acciones legales y que radicaría una denuncia contra el primer mandatario en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que es su juez natural.
“Se quiere evadir la responsabilidad política”: Petro sobre la denuncia de Paloma Valencia
El presidente Petro no guardó silencio frente al anuncio de Paloma Valencia. “Ahora se quiere evadir la responsabilidad política del gobierno y del partido de gobierno que tuvo durante los ocho años que duró el mandato de los falsos positivos, crímen de lesa humanidad, y los años que siguieron después, cuando la justicia descubrió el crímen? Entonces a las personas individuales que, siendo dirigentes de ese partido, no se les puede achacar su responsabilidad política individual en no haber denunciado en su momento, o peor, habiéndose establecido las denuncias y habiéndose condenado por el poder judicial, nunca decir ni una palabra de rechazo a lo que su gobierno permitió hacer? (SIC)”, se preguntó el primer mandatario.
Entre tanto, advirtió que existe una responsabilidad histórica entre los militantes del Centro Democrático, cuyo jefe natural es el expresidente Uribe.
“Se llama complicidad histórica. Pareciera que dirigentes políticos de millones de personas dijeran que es normal asesinar sistemáticamente jóvenes desde un gobierno. Es lo mismo que pasó con los neonazis , qué creen que es normal un genocidio. Es lo mismo que hoy decenas de gobernantes europeos y millones de personas que se llaman a si mismas demócratas, callen y saluden incluso,que se haya asesinado 20.000 bebés bajo las bombas y se siga permitiendo hacer”, concluyó el primer mandatario.

