En medio de la controversia generada por la revocatoria de visas estadounidenses a varios funcionarios del Gobierno colombiano y la decisión de algunos de ellos de renunciar voluntariamente a este permiso como señal de respaldo al presidente Gustavo Petro, el exsenador y precandidato presidencial Gustavo Bolívar hizo pública su postura: no seguirá esa línea.
Durante una entrevista en Caracol Radio, Bolívar explicó que su negativa a renunciar a la visa no responde a falta de apoyo hacia Petro, sino a una razón profundamente personal. Uno de sus hijos reside en Estados Unidos y el político sostiene una relación estrecha con él, razón por la cual considera indispensable conservar la posibilidad de viajar a ese país.
“No, por ningún motivo (...). Yo tengo un hijo en Estados Unidos y eso sería renunciar a mi hijo”, afirmó.
La familia, una prioridad irrenunciable
El escritor y excongresista detalló que visita con frecuencia a su hijo y que el mantener ese vínculo es una prioridad que no está dispuesto a sacrificar por ningún tipo de presión política o gesto de solidaridad.
“Yo necesito ir a abrazar a mi hijo. Cada mes por lo menos o cada 15 días paso temporadas allá porque yo no puedo abandonar a mi hijo”, enfatizó.
Aunque se ha declarado leal al proyecto político del actual presidente y ha respaldado públicamente su gestión en numerosas ocasiones, Bolívar fue enfático en marcar un límite:
“Hasta allá no me llega el fanatismo”.
Lealtad política, pero con límites
Gustavo Bolívar reiteró que ha hecho múltiples sacrificios por el presidente Petro y su movimiento político, incluyendo tiempo, recursos y estabilidad personal. Sin embargo, también dejó claro que su vínculo familiar está fuera de negociación.
“Yo sigo sacrificando por Petro lo que me toque: capital, tiempo, tranquilidad y lo que sea”, sostuvo, pero dejó claro que su familia no entra en esa ecuación.
Un distanciamiento del Pacto Histórico
La declaración se da en un momento de tensiones internas dentro del Pacto Histórico. Bolívar ha expresado críticas recientes tras la inclusión del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la consulta presidencial del movimiento. Incluso ha sugerido que podría postularse de manera independiente si Quintero gana la nominación.
Funcionarios que sí renunciaron o perdieron su visa
Entre los miembros del Gobierno y cercanos al oficialismo que han perdido su visa o anunciado su renuncia voluntaria figuran nombres como Edwin Palma, Angie Rodríguez, Rosa Villavicencio, Germán Ávila y Cielo Rusinque, entre otros.
Este episodio se enmarca en la reciente decisión del gobierno estadounidense de retirar la visa al presidente Gustavo Petro, tras su participación en manifestaciones en Nueva York a favor de Palestina y su intervención en la Asamblea General de la ONU, en la que criticó duramente al expresidente Donald Trump.

