El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en la mañana de este 30 de septiembre que la tasa nacional de desocupación en Colombia en agosto del 2025 tuvo una importante caída en comparación al mismo período del 2024. Según la entidad, pasó del 9,7 % en agosto del año pasado a 8,6 % en agosto del año actual. El presidente Gustavo Petro presumió la cifra a través de su cuenta oficial en la red social X.
(Lea también: “Contrólese”: Paloma Valencia después de que Petro la señaló de ser “cómplice del asesinato de 6.402 jóvenes”).
"El que el mayor impulso del crecimiento del empleo lo de la industria, una rama real de la economía, y le siga el transporte, es señal de un crecimiento de la economía real y sólido. Tenemos la tasa más baja de desempleo del siglo. Es un éxito fundamental para un gobierno progresista (SIC)“, advirtió el presidente Gustavo Petro en X.
En efecto, el Dane informó que las industrias manufactureras aportaron 199.000 personas empleadas, la construcción sumó 178.000 y el transporte y almacenamiento, 172.000.
No obstante, las cifras mostraron que aún hay un problema estructural de equidad de género en Colombia. Mientras el desempleo entre los hombres para agosto de este año fue del 6,7 %, para las mujeres se ubicó en el 11,2 %.
“En cuanto a la población ocupada por sexo, la variación del incremento fue mayor en los hombres: la ocupación pasó de 13.589 en 2024 a 14.034 en 2025. Lo que representó una variación estadísticamente significativa del 3,3%. La ocupación para las mujeres registró una variación del -0,5%”, advirtió el Dane.
Vale decir que si bien más de la mitad de los trabajadores en Colombia están en el sector informal, lo cierto es que este fenómeno también decayó en agosto pasado, pues bajó en 0,3 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del 2024.
Sindicatos celebraron el descenso del desempleo
La noticia que entregó el Dane sobre el desempleo generó celebraciones en algunos sectores sindicales del país.
“Una buena noticia nuevamente para el país”, sostuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias. “Esta cuestión refuta al sector empresarial que dice una y otra vez que mejorar los ingresos de los trabajadores implicaría un aumento en la tasa de desempleo. Mentiras. Se han aumentado el salario mínimo, el salario de los trabajadores estatales, se han recuperado derechos que le significarán mayores ingresos a los trabajadores y el desempleo sigue bajando”, explicó Arias.

