El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán ha sido uno de los eventos más importantes de la historia de Colombia, luego del grito de independencia. Este suceso, que tuvo lugar el 9 de abril de 1948, para muchos historiadores demarcó el inicio de la violencia en Colombia, por lo que la memoria de Gaitán sigue siendo relevante aún en los problemas de hoy en día. Es más, el Clan del Golfo se ha autodenominado como el ‘Ejército Gaitanista’ de Colombia, algo que no le ha gustado para nada a Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer, quien ha defendido a capa y espada la memoria de su padre.
Desde el 18 de septiembre Gloria Gaitán empezó una huelga de hambre en rechazo a que el propio Gobierno del presidente Petro incita al Clan del Golfo a que adopte el nombre de ‘Ejército Gaitanista’ de Colombia. Según asegura la propia Gloria Gaitán, el propio mandatario la llamó desde Nueva York con el fin de hablar sobre la memoria de su padre y de llegar a un acuerdo para que finalizara la huelga de hambre. La cita quedó para el lunes 29 de septiembre, pero como se ha hecho costumbre con el mandatario, la dejó plantada.
En sus redes sociales, Gloria Gaitán aseguró que llegó cumplida a la cita, que estaba para las 10 de la mañana, pero "cada media hora venía una persona a darnos una disculpa distinta. No quiero repetir las disculpas, unas no muy favorables para Pedro o mejor dicho casi ninguna era favorable para Petro“.
“Yo ya después de esperar hasta las 12 del día dije: No, yo me voy, esto es un irrespeto. Después vinieron unas personas a reagendar y dije: ¿Yo, reagendar? Mamola“, aseguró Gloria Gaitán. La hija del caudillo aseguró que no va a reagendar una cita de suma importancia, como era la honra del nombre de su padre.
De igual forma, señaló directamente al Gobierno y se preguntó por qué el petrismo defiende que el Clan del Golfo se autodenomine como el ‘Ejército Gaitanista’ e inclusive se quejó de que ese fuera el único punto que ellos no querían negociar con el Estado en los tratados de paz.
La protesta por la memoria de Jorge Eliécer Gaitán seguirá hasta que el Clan del Golfo deje de autodenominarse ‘Ejército Gaitanista’
En días anteriores, cuando Gloria Gaitán anunció el inicio de su huelga de hambre, se mostró bastante indignada en contra del presidente Petro y aseguró que si el Clan del Golfo en vez de autodenominarse como ‘Ejército Gaintanista’ lo hiciera como el ‘M-19′ ahí si no le gustaría.
“Le gustaría al presidente Petro que se llamaran M-19, ¿lo aceptaría? Aún cuando ellos se autodenominaran, ¿por qué no se los propone? Que en lugar de llamarse Gaitanistas se llamen M-19. Es ofensivo lo uno como lo otro, pero por lo menos el M-19 estaba en armas. Gaitán no, Gaitán luchó por las vías democráticas y comenzó entonces el genocidio contra el movimiento gaitanista para silenciarlo“, sentenció.
Finalmente, falta ver si el presidente Gustavo Petro realizará algún acto de reparación hacia Gloria Gaitán y, sobre todo, si sobre la mesa de negociación con el Clan del Golfo se hablará sobre abandonar el nombre ‘Ejército Gaitanista’.

