En las últimas horas, el gremio de transportadores de carga de Chía, Cundinamarca, confirmó que no se llevará a cabo el paro anunciado para este lunes 29 de septiembre de 2025, luego de llegar a acuerdos con la Secretaría de Movilidad y la Administración Municipal. La protesta estaba programada para iniciar desde las 6:00 a. m., con bloqueos en los principales corredores viales que conectan al municipio con Bogotá y municipios vecinos.
Lea también: ‘Epa Colombia’ podría salir libre tras tutela que pide su liberación inmediata
La inconformidad de los conductores surgió tras la expedición de un decreto que restringe el tránsito de tractocamiones por la vía Cota-Chía, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., lo que, según ellos, impactaría de forma negativa su labor y economía. “Damos viabilidad a la propuesta por parte de la administración de Chía, de paso meritorio hasta el día 3 de octubre de 2025 para suspender el proyecto de decreto y a su vez instalar las mesas para revisar la modificación del pico y placa ambiental”, señaló Edison Pava, vocero del gremio transportador.
Acuerdos entre transportadores y la Alcaldía de Chía
El levantamiento del paro fue posible gracias a una mesa de concertación en la que participaron la Personería de Chía, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. En este espacio se acordó suspender temporalmente la aplicación del decreto hasta el 3 de octubre, fecha en la que se evaluará una modificación al llamado pico y placa ambiental.
De acuerdo con las autoridades municipales, esta restricción busca reducir la congestión vehicular y mitigar la contaminación, ya que Chía recibe a diario alrededor de 100.000 vehículos provenientes de municipios aledaños y de Bogotá.
¿Por qué hay restricciones de movilidad en Chía?
El alcalde Leonardo Donoso explicó que la medida de restricción no es un capricho de su administración, sino una respuesta al grave problema de movilidad que enfrenta el municipio. Según indicó, la falta de avances en la Troncal de Los Andes ha generado un represamiento histórico en la movilidad, y mientras la obra sigue paralizada por procesos judiciales, el gobierno local debe buscar alternativas para garantizar la circulación.
“Necesitamos acciones inmediatas que alivien el tráfico y reduzcan la contaminación. Mientras no tengamos la infraestructura vial prometida por el Gobierno Nacional, debemos aplicar medidas que protejan a nuestros ciudadanos”, puntualizó Donoso.
Lo que viene para los transportadores de Chía
Con este nuevo plazo, el gremio espera que en las mesas de negociación se logren ajustes al pico y placa ambiental que no perjudiquen su trabajo. Los transportadores insisten en que apoyan el cuidado del medioambiente, pero exigen soluciones que no afecten de manera directa su sustento ni la cadena logística regional.
De esta manera, el paro en Chía fue aplazado, evitando un colapso vial que habría afectado no solo a los habitantes del municipio, sino también a miles de conductores que usan las vías de entrada y salida hacia Bogotá.

